Los escritores recomiendan los libros de 2016 que más les han impactado

  • "Uno de los que más me ha impresionado es Tú no eres como otras madres, señala la autora Almudena Grandes.
  • La apuesta de Sierra i Fabra es por Huye sin mirar atrás, de Luis Leante.
  • Colinas se queda con las Obras Completas de Rimbaud y de Jung.
Portadas de 'El carbonero' de Carlos Soto Femenía, 'Departamento de especulaciones' de Jenny Offill y 'Tú no eres como otras madres' de Angelika Schrobsdorff.
Portadas de 'El carbonero' de Carlos Soto Femenía, 'Departamento de especulaciones' de Jenny Offill y 'Tú no eres como otras madres' de Angelika Schrobsdorff.
Agencias
Portadas de 'El carbonero' de Carlos Soto Femenía, 'Departamento de especulaciones' de Jenny Offill y 'Tú no eres como otras madres' de Angelika Schrobsdorff.

"Uno de los libros que más me ha impresionado últimamente es Tú no eres como otras madres (Periférica), de Angelika Schrobsdorff", señala Almudena Grandes ante la clásica en estas fechas pregunta con qué libro te quedas de 2016. "Es un ejercicio de honestidad feroz, una emoción absoluta", explica la autora de Besos en el pan.

Cambiando totalmente de tercio y tema se va Sierra y Fabra que apuesta por Huye sin mirar atrás (Edebé), de Luis Leante. "Novela de relaciones paterno-filiales, de recuperación de la memoria, en la que el protagonista, Enrique, inicia una desenfrenada carrera a través de su soledad, el miedo y la búsqueda de la propia identidad".

La escritora Carmen Posadas ha mostrado su entusiasmo por La fractura (Anagrama), de Philip Blom. «Es un estudio histórico de principios del siglo XX que ayuda a entender todo lo sucedido después y también lo que estamos viviendo en este momento. Es ameno, lúcido y muy revelador».

Antonio Colinas, que elige dos obras que no dejan lugar a las concesiones, opta por Obra poética completa (Atalanta), de Rimbaud y Obra Completa, tomo 3 (Trotta), de Jung. «La poesía europea contemporánea quizás se divida en un antes y en un después de Rimbaud. Algo parecido sucede con la de Ezra Pound, pero el poeta francés se adelantó en el tiempo. Por otro lado, con el tomo 3, se completa la publicación de la obra completa de Jung, creador de la psicología del siglo XXI».

Apunta alto también Víctor del Árbol cuando escoge a la Nobel Svetlana Aléxievich con Últimos testigos. «Relatos y testimonios de los húerfanos que la II Guerra Mundial dejó en Bielorrusia. Un libro lleno de humanidad y de dolor que se transforma en una crítica contra los sistemas y las ideas que trituran a las personas».

Poco espacio a la discusión ofrece la elección de Use Lahoz con sus dos obras favoritas del ya casi terminado 2016. Por una parte, Anna (Anagrama), de Nicolo Amantti , "porque una vez más demuestra que es un gran creador de mundos y un maestro en retratar la adolescencia y sus bandazos emocionales". Por otro, se queda con Las tareas de Casa y otros ensayos (Lumen), de Natalia Ginzburg "por ser otra lúcida demostración de compromiso social, político, literario, de una intelectual extraordinaria".

"Una novela hermosa, seca, sin concesiones", dice Lorenzo Silva de El carbonero (Destino), de Carlos Soto Femenía; una de las dos obras que elige de 2016. La otra es Kafka (Acantilado), de de Reiner Stach, "porque esta biografía es un monumento literario".

Jenn díaz se decanta por Departamento de especulaciones (Libros del Asteroide), de Jenny O'Fill, "porque es la historia del desmoronamiento de una vida normalizada, escrita de una interesante forma fragmentada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento