Putin anuncia un alto el fuego en toda Siria entre el régimen de Asad y los opositores

  • Ambas partes se comprometen en otro documento a "iniciar negociaciones de paz para el arreglo" del conflicto.
  • El alto el fuego excluye a Estado Islámico (EI) y el Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente Al Nusra, en su momento filial de Al Qaeda).
Vladimir Putin, presidente de Rusia, en primer término junto al ministro de Defensa, Sergei Shoigu.
Vladimir Putin, presidente de Rusia, en primer término junto al ministro de Defensa, Sergei Shoigu.
GTRES
Vladimir Putin, presidente de Rusia, en primer término junto al ministro de Defensa, Sergei Shoigu.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado la firma de un acuerdo de cese del fuego en toda Siria entre el régimen de Bachar al Asad y la oposición armada. Por su parte, la Comandancia General del Ejército y las Fuerzas Armadas de Siria dijo que comenzaría a medianoche (21.00 GMT).

Según Putin, ambas partes se comprometen en otro documento a "iniciar negociaciones de paz para el arreglo" del conflicto sirio, dijo en una reunión con los ministros de Exteriores y Defensa, según informan medios locales.

"Los acuerdos alcanzados son, sin lugar a dudas, frágiles. Exigen una especial atención y vigilancia", aseguró. El jefe del Kremlin destacó que Rusia llevaba "mucho tiempo" esperando dicho acuerdo, y que había trabajado muy duro para ello junto a Turquía y otros socios regionales.

Y recordó que recientemente Rusia, Turquía e Irán se comprometieron en Moscú a ejercer de "garantes" del cumplimiento de los acuerdos de paz en Siria.

Ha añadido que se reducirá la reducción de la presencia militar rusa en el país. "Estoy de acuerdo con la propuesta de Defensa sobre la reducción de nuestra presencia militar en Siria, teniendo en cuenta que, por supuesto, continuaremos la lucha contra el terrorismo internacional", dijo.

El alto el fuego excluye a las dos "organizaciones terroristas" Estado Islámico (EI) y el Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente Al Nusra, en su momento filial siria de Al Qaeda) y los grupos vinculados a ellos, según la agencia Sana.

Sana, que se refiere al Frente de la Conquista del Levante por su antiguo nombre "Frente Al Nusra", explicó que ese grupo, que lucha al lado de los rebeldes en varios frentes, ha sido excluido de las negociaciones por ser "terrorista".

El acuerdo tiene como objetivo "preparar una situación adecuada para apoyar una solución política a la crisis en Siria", según la Comandancia, que destacó las "victorias" logradas recientemente por las fuerzas que dirige el presidente Bachar al Asad.

Un comunicado colgado en la web del Ministerio de Exteriores turco confirma que "fuera del acuerdo (del alto el fuego) quedan los grupos que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acepta como organizaciones terroristas".

"Ambos bandos se comprometen en este acuerdo a parar los ataques armados, incluidos los ataques aéreos, y a no ampliar las regiones que tienen bajo control", agrega la nota, que aclara que Turquía y Rusia apoyan el alto el fuego "en calidad de garantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento