La impresión en 3D puede ayudar a conservar la biodiversidad de las barreras de coral

Tierra Viva

Clima, sostenibilidad y medio ambiente

La impresión en 3D puede ayudar a conservar la biodiversidad de las barreras de coral

Coral impreso
Un ejemplo de coral creado por impresión en 3D. (REEF DESIG LAB)

Las formaciones de coral están en franco declive desde hace décadas en todo el mundo por la acción del hombre: la contaminación, el incremento de las temperaturas, la pesca, el turismo...

Ahora la tecnología parece abrir una puerta a la conservación de al menos parte de la biodiversidad vinculada a los arrecifes coralinos, mediante el uso de la impresión en tres dimensiones para crear formaciones coralíferas en las que  las especies que viven en este entorno puedan establecerse.

En el pasado se han utilizado otro tipo de construcciones e incluso barcos hundidos, pero desgraciadamente no eran soluciones que no permitían salvar a los corales, aunque sí a  los animales que dependen de ellos. Las impresoras en cambio puede emular casi a la perfección corales de todos los colores, tamaños, formas y texturas, lo que facilita que se anclen y crezcan los pólipos que dan lugar a corales adultos.

Este método se está empleando en la isla caribeña de Bonaire, mediante un acuerdo con el Ocean Learning Center de  Fabien Cousteau (nieto del famoso Jacques Cousteau que ha seguido sus pasos) y un resort local.  También en Australia (la imagen que ilustra la noticia procede de la organización sin ánimo de lucro de Melbourne Reef Design Lab), en Mónaco y en el Golfo Pérsico.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2922918/0/corales-impresos-3d-para-salvar-barrerar-coral/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios