Veinte detenidos en Madrid por distribuir billetes falsos de 20 y 50 euros procedentes de Italia

  • La Policía Nacional ha encontrado más de 60.000 euros falsos.
  • Desde una vivienda en el distrito madrileño de Villaverde, una mujer distribuía presuntamente el dinero.
Billetes falsos hallados por la Policía Nacional.
Billetes falsos hallados por la Policía Nacional.
Policía Nacional/EP
Billetes falsos hallados por la Policía Nacional.

Un total de 20 personas han sido detenidas en Madrid por distribuir billetes falsos de 20 y 50 euros procedentes de Italia en un piso del madrileño distrito de Villaverde.

De este modo, agentes de la Policía Nacional y de EUROPOL han desmantelado un entramado dedicado a la distribución de euros falsos, ha informado la Jefatura Superior de Policía.

Los responsables de grupo adquirían en Nápoles billetes falsos de valor de 20 y 50 euros. Desde allí eran enviados a diferentes puntos de España mediante empresas de paquetería para su posterior introducción en el circuito económico.

En la operación se ha intervenido moneda falsa por valor de más de 60.000 euros y diverso material informático, así como cerca de 30.000 euros de curso legal.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de marzo tras conocer las actividades de una mujer, residente en Villaverde, presuntamente dedicada a distribuir el dinero falsificado desde su domicilio.

El inmueble era "un auténtico supermercado", expone la Policía, donde acudían numerosos "pasadores" -muchos de ellos con antecedentes por falsificación de moneda- a adquirir los billetes que después pondrían en circulación por el método del 'goteo'.

La mujer, a su vez, recibía las imitaciones de otro individuo, A.D., que las adquiría personalmente en Italia. Los investigadores averiguaron que el proveedor viajaba de forma periódica hasta ese país, donde adquiría moneda falsa elaborada por el conocido como 'grupo Napoli', responsable de la puesta en circulación en la Unión Europea de gran cantidad de billetes de euro falso. Las imitaciones llegaban a nuestro país a través de empresas de mensajería, encargándose un intermediario de recoger los paquetes.

La última partida de estos billetes adquirida fue enviada hasta España. Una vez que tuvo la moneda falsa en su poder A.D. fue detenido, y fueron intervenidos en ese momento más de 40.000 euros falsos. En los registros realizados en su domicilio se localizaron otros billetes falsos por un valor superior a los 12.000 euros, así como más de 17.000 de curso legal.

Continuación de las investigaciones

Las investigaciones continuaron tras comprobar que, tras estas detenciones, la principal distribuidora a quien suministraba A.D. había conseguido otro proveedor de moneda falsificada también en Italia y que continuaba vendiendo los billetes desde su domicilio madrileño.

Finalmente el operativo culminó con su arresto junto al de la mayoría de los pasadores identificados en el transcurso de la investigación. En el registro de su vivienda se encontraron gran cantidad de billetes falsos de 50 euros, a pesar de que trató de deshacerse de ellos arrojándolos por la ventana.

La operación ha sido realizada por investigadores de la Brigada de Investigación del Banco de España, adscritos a la Comisaría General de Policía Judicial, junto con agentes de la Comisaría de Distrito de Villa de Vallecas y Europol. Con ellos han colaborado policías de la Unidad Central de Intervención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento