Iglesias pide perdón a las bases de Podemos e intenta frenar la división interna

Pablo IGlesias, secretario general de Podemos
Pablo IGlesias, secretario general de Podemos
EUROPA PRESS
Pablo IGlesias, secretario general de Podemos

El mensaje de una militante septuagenaria con una tierna pero profunda reprimienda ha sido la gota que ha colmado el vaso de la división interna en Podemos. Tras varios días de conflicto creciente entre los dos principales sectores del partido, el afín al secretario general, Pablo Iglesias, y el alineado con el número dos, Íñigo Errejón, el clamor de las bases pidiendo paz ha hecho mella en sus dirigentes, enfrentados por la polémica destitución de José Manuel López como portavoz en la Asamblea de Madrid y por la campaña lanzada en redes sociales por altos cargos pablistas contra Errejón.

"A todos los que confiasteis en nosotros como Teresa, perdonadme. Sé que os estamos avergonzando". Así arranca la carta difundida en un vídeo a través de Twitte,r en la que Iglesias pide perdón a los inscritos por "la espiral de torpeza" que supone "tirarse los trastos a la cabeza" mientras "el Gobierno se burla de la gente" y alerta del riesgo de "destrucción de Podemos". El secretario general, que estaba informado de la campaña contra su número dos y no la frenó, admite en la misiva haberse equivocado también, y pide a quienes salieron a defenderle que "dejen de hacerlo", al tiempo que reclama a todos contención para dejar de hablar de ellos mismos y de las diferencias internas.

La respuesta de Errejón, que guardaba silencio desde que estalló la polémica tras su crítica y la de los suyos al cese de López, no se hizo esperar. "Gracias Pablo. A Podemos le toca madurar como organización y a todos nosotros estar a la altura de las esperanzas que hemos despertado", publicaba también en dicha red social.

El mensaje del secretario general fue inmediatamente retuiteado por Irene Montero, su jefa de gabinete; el secretario de Relaciones con la sociedad civil, Rafa Mayoral, Ramón Espinar, secretario general de Podemos Madrid y el secretario de Organización, Pablo Echenique. Todos ellos participaron en la campaña en la que, bajo la etiqueta #IñigoAsíNo, acusaban al número dos y a sus afines de "enfangar el debate" y "debilitar al partido" por criticar el cese, en un consejo ciudadano extraordinario y en víspera de Nochebuena, de López.

Miguel Urbán pide "cordura"

Echenique, muy cuestionado por su implicación en dicha campaña a pesar de su cargo, afirmó que se "aplicará el cuento" y animó a todos a seguir el ejemplo de Iglesias y "pedir disculpas" por los enfrentamientos de los últimos días. También uno de los dirigentes de la tercera familia, el anticapitalista Miguel Urbán, pidió "cordura", "pedir perdón todos" y "llegar a un debate donde haya pluralidad" para construir "un Podemos más fuerte".

Ya el martes por la noche, tras varios días de cruce de acusaciones crecientes, el errejonista y secretario de Relaciones Internacionales, Pablo Bustinduy, trataba de templar los ánimos y mandaba un mensaje conciliador. "Creo que no hemos reaccionado bien en general (...) El espectáculo que hemos dado no está a la altura. Creo que nos toca centrarnos, hacer menos ruido, y creo que nos toca trabajar para no olvidar cuál es la razón de la existencia de Podemos". "En política se comenten errores, como en cualquier ámbito de la vida. No pasa nada, pero nos toca pensar, serenarnos, analizar, reflexionar y emprender el nuevo año con una actitud y un espíritu diferentes. Nos toca cuidar a Podemos", afirmaba en la Ser.

Heridas sin cerrar

Sin embargo, parece que las heridas abiertas entre las distintas corrientes no son fáciles de cerrar. Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid y afín a Errejón, insistía este miércoles en tildar de "error" la campaña contra el número dos, de la que dijo que espera que no se vuelva a producir. "No hace falta hacer más sangre en la herida", sino asumir dicho error y "no pasa nada".  "Por la parte que me toca, y la gente que está cerca de mí, hemos hecho siempre una defensa tranquila de nuestras ideas y nunca hemos participado en campañas como la del fin de semana", añadía.

Varias fuentes errejonistas consultadas coinciden en valorar el gesto de Iglesias, que consideran positivo y eficaz, pero creen que "cada vez le resulta más difícil aparecer como el secretario general de todos y no solo de una parte", afirma un dirigente. "Tiene un problema de credibilidad", añade esta fuente, para quién el mensaje del líder es un "intento de parar a sus tropas, cada vez más difíciles de comprender".

" Cargos afines a Iglesias, por otro lado, criticaban en privado el tuit de Errejón por considerar que es "muy poco autocrítico" e insisten en la necesidad de "pasar página y poder debatir de política", para lo que consideran imprescindible que Errejón llame a los suyos "a la calma" e imponga la "responsabilidad en el debate público". "Nos hemos equivocado todos, pero cada uno que valore quién se ha equivocado más", afirma un dirigente cercano a Iglesias.

Al mismo tiempo, la destitución de López, que iba junto a Maestre en la lista para liderar Podemos en la Comunidad de Madrid y que perdió frente a Espinar por un estrecho margen, fue ratificada este miércoles por los diputados de Podemos en la Asamblea de Madrid por un voto de diferencia, 14 frente a 13. Cargos y dirigentes errejonistas han calificado de "purga" su cese, y atribuyen la campaña contra el número dos a "los nervios" por el hecho de que, en el referéndum convocado por Iglesias para elegir las normas que regirán en Vistalegre II, su modelo venciese al de Errejón por la mínima. Es la primera vez que medían fuerzas antes las bases y el resultado, dado a conocer 24 horas antes de la destitución de López, es un partido practicamente dividido en dos.

Los pablistas, a su vez, rechazan estas críticas, que tildan "de campaña para debilitar aunque no lleve hashtag", y defieden la destitución de López como la rotación de cargos natural en Podemos y una "decisión legítima de un órgano autónomo y democrático como es el Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid". Ambas partes insisten, no obstante, en su voluntad de alcanzar un acuerdo de cara al segundo congreso nacional del partido, una Asamblea Ciudadana que para muchos tiene carácter refundacional. Está por ver que lo consigan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento