«¿No pensó que sería mucho jaleo ser alcalde?»

Pleno infantil con niños del José Zorrilla y de La Salle.
Pleno infantil con niños del José Zorrilla y de La Salle.
PABLO ELÍAS
Pleno infantil con niños del José Zorrilla y de La Salle.
Valladolid celebra la Semana de la Democracia Local. Por ello, 40 niños de quinto y sexto de Primaria de La Salle (centro) y el José Zorrilla (Rondilla) participaron en un pleno donde pudieron preguntar lo que quisieron al alcalde, Javier León de la Riva.Cristian: ¿En el colegio San Juan de la Cruz, van a construir algo para que los niños nos podamos juntar y pasarlo bien?

No sabemos aún qué hacer con el edificio. Pensamos adaptarlo para trasladar allí unas dependencias de la Junta y así ampliar el centro de mayores de Rondilla. Y en eso estamos. Al final, lo más posible es que metamos la pala y lo tiremos.

Aarón: ¿Se ha planteado la construcción de un nuevo zoológico?

No está previsto. Son muy caros. Ahora los zoológicos sólo se justifican para mantener algunas especies en peligro de extinción. Los zoos con animales donde uno va y tira un cacahuete a los monos van a ir desapareciendo.

Aída: ¿Qué le parece que en algunas ciudades hayan puesto semáforos con muñeco de mujer?

Ni bien ni mal. Pero quien crea que con eso se avanza en la igualdad entre hombres y mujeres es que no tiene ni idea de esto. Hay que trabajar por conseguir iguales salarios, facilitar su acceso a puestos de responsabilidad...

Mayra: ¿Por qué no hay más polis en los parques?

No es posible tener un policía detrás de cada persona. Lo que tenemos que hacer entre todos es ser más respetuosos con el mobiliario urbano y cuidar lo que hay. Para eso hace falta educación, primero en casa y luego en el colegio.

Quien crea que con colocar un monigote con forma de mujer en un semáforo se avanza en la igualdad es que no tiene ni idea de esto
Eduardo: ¿Por qué hay tan pocas bibliotecas, sobre todo en el centro?

Porque no hay locales de propiedad municipal y los alquileres son muy caros. Esperamos que haya más, pero aún así somos la ciudad donde más libros se prestan.

Sergio: ¿Cuál es la decisión más difícil que ha tomado hasta ahora?

Presentarme a las últimas elecciones. Pensaba haberlo dejado ya pero creo que por delante quedan cuatro años fundamentales para Valladolid.

Beatriz: ¿Por qué hay un edificio que siempre está tapado con un cartel en la Plaza Mayor?

Es porque está en obras. Su rehabilitación es muy complicada y teníamos dos opciones o dejar ver el esqueleto del edificio o poner el trampantojo.

Lydia: Cuando los niveles de contaminación superan los límites permitidos, ¿Qué medidas toman para combatirlo y cómo se comunican a los ciudadanos?

Cualquier vallisoletano puede consultarlos en Internet casi a tiempo real. Aprovecho para decir que en 2007 la calidad ha mejorado, tocaré madera. Y sobre las cosas que hacemos, hemos evitado la entrada de camiones y aligerar el tráfico, pero no prohibiendo.

Luis: ¿Qué es lo más bonito que usted ha hecho como alcalde?

Te podría decir que el Museo de la Ciencia o el Patio Herreriano, pero una de las cosas de las que más orgulloso estoy es de los 450 huertos ecológicos para ancianos en el Camino Viejo de Simancas.

De lo que más orgulloso me siento es de los 450 huertos ecológicos para los mayores
David: ¿Por qué siendo médico se dedica a la política?

Eso dicen mi mujer y mis hijos. Empecé como delegado de curso en la carrera, luego de facultad... Probé y me gustó. Cuando participé en el claustro de la Universidad, me llamaron en diciembre del 84 y entré en PP porque pensé que algo podía hacer, sobre todo en mejorar la sanidad.

Virginia: ¿Quién te animó a ser alcalde? ¿No pensaste que sería mucho jaleo?

Si te cuento el horario que tengo no te lo crees. Llego al Ayuntamiento a las 8 de la mañana y muchos días no vuelvo a casa hasta las 23 h. Pero nadie está aquí por obligación ni es imprescindible. Venga quien venga detrás de mí, la ciudad seguirá funcionando. De momento tengo ganas de seguir trabajando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento