Detectan ráfagas de radio que provienen del espacio profundo, a 3.000 millones de años luz

  • La repetición de estas señales de radio demuestra que no son producto de fenómenos cósmicos únicos, como explosiones o colisiones.
  • Los investigadores creen que esta energía procede de una estrella de neutrones joven que podría esta en la constelación Auriga.

Investigadores de la universidad Mc Gill (Montreal, Canadá) han publicado un estudio en el que revelan que han captado seis ráfagas de ondas de radio cuyo origen han deducido que está en la constelación Auriga, a 3.000 millones de años luz de La Tierra, confirmando su origen extragalático.

Además, creen que otras once señales que también captaron en el pasado provienen del mismo lugar. La repetición de estas señales de radio, denominadas FRB 121102, demuestra que no son producto de fenómenos cósmicos únicos, como explosiones o colisiones, si no de un hecho reiterativo.

Los investigadores, que han publicado sus conclusiones y descubrimiento en The Astrophysical Journal, creen que esta energía procede de una estrella de neutrones joven, que se forma cuando el núcleo más denso de una estrella queda expuesto tras estallar la misma.

Las FRBs (fast radio burst /ráfaga de radio rápida) fueron captadas con el telescopio de Green Bank y con el del Observatorio de Arecibo en 2012 y su importancia radica en que abre una nueva vía de investigación para determinar cuándo este tipo de fenómenos son reiterativos y por qué y cómo se comportan, así como qué los genera.

Este tipo de ráfagas, que se detectan a menudo en observatorios de todo el mundo, apenas duran unos milisegundos y su dispersión ya hacía sospechar a los científicos que provenían de fuera de nuestra galaxia. Sobre ellas se ha especulado ampliamente, aunque los expertos son escépticos sobre que puedan ser provocadas intencionadamente por seres inteligentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento