Los alumnos gallegos son los que más libros tienen en casa y los andaluces, los que menos

Los alumnos gallegos son los que más libros tienen en casa y los andaluces, los que menos

Alumnos leen sus libros de texto
Varios alumnos leen sus libros de texto. (GVA)
  • Este es el resultado de la Evaluación Internacional de Alumnos PISA.
  • En el reciente PISA 2015 se "corrobora de nuevo"  que el número de obras en casa puede predecir el rendimiento del alumno en las tres áreas citadas.
  • Por encima de la tabla, a los gallegos les siguen los madrileños y los aragoneses; y, por debajo, después de los andaluces están los murcianos y los de Baleares.
  • España sigue por debajo de la media de OCDE en Matemáticas, Lectura y Ciencias.

El número de libros en casa tiene una relación positiva con los resultados de los estudiantes en la Evaluación Internacional de Alumnos PISA y, según el último estudio, los gallegos son los que cuentan con más número de volúmenes en su hogar y los andaluces son los que menos.

Desde que en el año 2000 comenzara esta evaluación internacional de la OCDE que mide los conocimientos y competencias del alumnado de 15 años en Lectura, Ciencias y Matemáticas, la variable sociocultural sobre la cantidad de libros en el hogar del estudiante se vincula de forma "significativa" con su rendimiento.

En el reciente PISA 2015 se "corrobora de nuevo" —destaca el informe español— que el número de obras en casa puede predecir el rendimiento del alumno en las tres áreas citadas. Y aunque no se "pueda establecer una relación causal directa", los resultados han demostrado que los alumnos que participaron en PISA y que tenían un número de libros en casa igual o inferior a 10 obtienen en las pruebas de Ciencias una puntuación media de 420 puntos, que los sitúa en el extremo inferior de rendimiento.

Por el contrario, si el número de libros del alumno en su casa supera los 200, su puntuación media aumenta hasta los 542 puntos en Ciencias, una diferencia de 122 puntos. La diferencia entre las citadas puntuaciones en la media de países de la OCDE es de 115 puntos. En el último estudio PISA, España ha conseguido en Ciencias 493 puntos, los mismos que la OCDE. el mayor porcentaje de alumnos con más de 200 libros disponibles en el hogar son los gallegos (33%), seguidos por los madrileños y aragoneses (ambos 30%).

Por su lado, en Lectura y Matemáticas la relación entre el rendimiento del alumno y el número de libros en casa también es similar a la de Ciencias, aunque con menos diferencia entre los que tienen más y los que tienen menos ejemplares.

Así, en Lectura la diferencia entre los alumnos con menor número de libros y los que declaran tener más de 200 es de 100 puntos y en Matemáticas de 110 puntos. Por comunidades autónomas, el mayor porcentaje de alumnos con más de 200 libros disponibles en el hogar son los gallegos (33%), seguidos por los madrileños y aragoneses (ambos 30%).

España "triplica" el porcentaje de alumnos de 15 años cuyos padres tienen nivel educativo bajo y medio-bajo En el lado contrario, el menor porcentaje de estudiantes con más de 200 libros son los andaluces (16%), seguidos por los murcianos (17%) y los de Baleares (19%).  Ese porcentaje en España se sitúa en el 24%, algo superior al promedio la OCDE  y el total de la UE, que es en los dos casos del 22%.

Si nos fijamos en los alumnos que tienen un máximo de diez obras en su casa, el mayor porcentaje se encuentra en Canarias (21 %) y el menor en Aragón, Comunidad Valenciana, Madrid y Navarra, todos ellos con un 7%.

Y respecto al porcentaje de estudiantes con entre 26 y 100 libros en su hogar, la mayor cifra se da en ambas castillas, Extremadura y Murcia, todas ellas con un 34%; el menor porcentaje en esta franja es Aragón (27%). Por otra parte, en los resultados de los alumnos en PISA el nivel de estudios de los padres es el factor que más correlación tiene.

En este sentido, y dentro de los países de la UE, España "triplica" el porcentaje de alumnos de 15 años cuyos padres tienen nivel educativo bajo —solo han completado Primaria— y medio-bajo —al menos uno ha acabado la ESO—: un 25% frente al 8% europeo.

En cuanto al nivel educativo alto —al menos uno tiene una titulación superior—, la proporción de alumnos de España (55%) es próxima a la de la OCDE y UE (57% en ambos casos).

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2921805/0/alumnos-libros-casa-informe-pisa-rendimiento/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información