¿Qué hacer si pones gasolina en un diésel y viceversa?

Ahora es más difícil que antes equivocarse al repostar debido a que las anchuras de las bocas de los depósitos de los coches son distintas además de los boquereles de las mangueras .
Ahora es más difícil que antes equivocarse al repostar debido a que las anchuras de las bocas de los depósitos de los coches son distintas además de los boquereles de las mangueras .
VÍCTOR LÓPEZ
Ahora es más difícil que antes equivocarse al repostar debido a que las anchuras de las bocas de los depósitos de los coches son distintas además de los boquereles de las mangueras .

Seguro que más de una vez has sabido de alguien que se ha equivocado al repostar su coche diésel con gasolina y viceversa. O, incluso, es posible que hayas estado a punto de hacerlo tú. No es nada extraordinario ya que, según el RACE, en España cada año más de 72.700 conductores se equivocan al echar el combustible de su vehículo.

La buena noticia es que ahora es más difícil equivocarse que antes debido a que las anchuras de las bocas (tanto de los depósitos como de los boquereles de las mangueras) son distintas: el boquerel de una manguera diésel es más ancho que el de una manguera de gasolina, por lo que es físicamente imposible equivocarse si quieres echar gasóleo a un coche nuevo que funciona con gasolina. En el caso contrario, el error se produce con más frecuencia.

Hace unos cuantos años había muchas más posibilidades de error a la hora de repostar ya que, tal y como indica el RACE, "la anchura del diámetro de la boca del depósito de combustible era muy parecida en todos los modelos" y, además, "los boquereles de las mangueras diésel y gasolina eran idénticos en su tamaño". Según CETIL, empresa fabricante de surtidores de gasolina, consultada por 20MINUTOS.ES, el cambio de los tamaños de los boquereles de las mangueras se hizo cuando en España se empezó a vender la gasolina sin plomo, hecho que ocurrió por obligación de la Unión Europea, a través de la Directiva 98/70/CE que prohibía la venta de gasolina con plomo, a partir del 1 de enero del año 2000. Entre los motivos por los que se prohibió la utilización del plomo en la gasolina fue por lo que contaminaba su uso, además de que inutilizaba los catalizadores cuando estos empezaron a usarse. Más información sobre los motivos de la prohibición de la gasolina con plomo.

Error y consecuencias

El mal ya está hecho, te has equivocado. En el caso de un vehículo diésel repostado con gasolina, según cuenta el profesor de Motores de la Universidad de Nebrija, Juan de Norverto, a 20MINUTOS.ES, hay dos opciones. La primera: "si nos damos cuenta de inmediato, y dado que la densidad de la gasolina es menor que la del gasóleo en el diésel (alrededor de un 10%) y por tanto se quedará en reposo en la parte superior del depósito, lo mejor es proceder a vaciar el depósito y volver a llenar con diésel hasta el máximo. De este modo no se esperan daños".

En la segunda opción, "si nos damos cuenta porque al circular e inyectar gasolina en el motor la combustión es anormal, el vehículo dará tirones y hará ruidos raros, por lo que debemos parar y proceder del modo anterior. En este caso es posible que, dado que el poder lubricante de la gasolina es mucho menor que el del gasóleo, algún sistema haya sufrido un ligero desgaste (la bomba de inyección, los inyectores...). En todo caso, si no se ha rodado mucho, no habrá daños", señala el profesor Juan de Norverto.

Ahora bien, hemos repostado con gasóleo un vehículo de gasolina. El profesor Juan de Norverto hace hincapié en que "si sucede esto es fruto de una negligencia grave ya que la boca del depósito de gasolina es de diámetro menor al de la boquilla de la manguera de gasóleo" (dibujo explicativo abajo). Pero si esto pasa, "el vehículo se va a parar ya que el gasóleo no se evapora y no es capaz de arder con la chispa de la bujía. Como el gasóleo pesa más, entrará en el circuito de alimentación mezclado, dará tirones y se parará. En este caso hay que vaciar y limpiar todo el circuito, desmontando los componentes".

Diferencias entre un gasolina y un diésel a la hora de repostar

¿Me cubre el seguro?

Según Arpem.com, hay aseguradoras que incluyen en sus pólizas la cobertura de remolque del coche por error al echar combustible. Con una llamada al teléfono de asistencia de tu compañía, te pueden enviar una grúa y llevar el vehículo a un taller. Pero si tu seguro no lo tiene contemplado, el traslado correrá de tu cuenta.

Eso sí, lo que no cubre ninguna compañía es el gasto derivado del vaciado del depósito y las reparaciones de los daños del vehículo, salvo en el caso de que se demuestre que haya sido el dependiente de la gasolinera el culpable del error. En este caso, el importe de las averías se puede reclamar al establecimiento.

Consulta una gran cantidad de tipos de seguros en el comparador de seguros de 20MINUTOS.ES.

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