El mercado de barrio, club social

Un equipo de antropólogos investiga los mercados tradicionales de Madrid. Para el equipo de antropología social (rama científica que estudia las distintas culturas del ser humano) de la Universidad Autónoma de Madrid, los mercados tradicionales madrileños son más fascinantes que cualquier tribu del Amazonas. Al menos eso se desprende de un documental, realizado por alumnos de esta universidad, que demuestra la importancia que tienen estos espacios en la vida cotidiana del barrio: ayudan a la integración de los inmigrantes y fomentan la relación social entre jóvenes y mayores.

El documental recorre los mercados de Antón Martín y San Fernando (Embajadores-Lavapiés) a través de sus protagonistas, desde una japonesa que vende sushi en un puesto de toda la vida hasta estudiantes, vecinos nuevos en el barrio, que empiezan a descubrir otra forma de hacer la compra.

A lo largo del filme ocurren todo tipo de historias, como clientes sorprendidos por el sabor exótico de la papaya o emigrantes que se dedican a llevar la compra a casa de  ancianas que no pueden  cargar peso. Todos ellos ejemplos, según Juan Ignacio Robles, director de la película, del mercado «como reflejo de una ciudad más humana, frente al frío modelo anglosajón de las grandes superficies, en las que apenas hay cercanía», afirma.

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