Casi la mitad de casos de sida se diagnostican un año después de infectarse

Campaña para incentivar el test de VIH en jóvenes y homosexuales. Entre un 41% y un 43% de los casos del virus del sida se diagnostican demasiado tarde en Catalunya. Pasa al menos un año antes de que se empiezan a tomar medidas en casi la mitad de los infectados.Con el objetivo de favorecer el diagnóstico precoz, el Departament de Salut distribuirá 820.000 trípticos, postales y carteles entre la población general y otros 25.000 para los homosexuales. Este examen tiene una fiabilidad del 99,4%, que luego se ratifica en un test más detallado.

En ellos se advierte de la amenaza que supone el sida, se aconseja protegerse utilizando preservativos y también hacerse «regularmente la prueba del VIH».

Un 0,6% positivos

La campaña pivotará en centros alternativos gestionados por ONG y en ambulatorios (no en todos). En bares y discotecas de homosexuales también se distribuirán folletos y condones.

El año pasado fueron 250.250 las pruebas que se realizaron en laboratorios de Catalunya. De ellas, un 0,61% fueron positivas. Tan sólo diez años antes se realizaron 72.893 exámenes, de los que un 4,57% acabaron en mala noticia para el paciente.

Un diagnóstico veloz (que no pasen tres días desde la relación de riesgo; mejor si son seis horas) permite un tratamiento retroviral. Es excepcional y no debe recurrirse a él ordinariamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento