El castellano gana terreno al catalán en el ocio juvenil

Las diferencias se notan más en el cine, la televisión y en la lectura de libros. Los jóvenes catalanes se conectan el doble que los adultos a Internet.
El consumo de productos culturales y de medios de comunicación en catalán es residual y el castellano gana ya por goleada en este terreno.Sólo un 1,5% de los jóvenes declara haber visto la última película en catalán, mientras que el 53,1% la vio en castellano. La poca literatura que consumen los menores de 25 años en Catalunya responde a un 14,5% en lengua catalana frente a un 41,5% en lengua castellana.

En el ámbito de los medios de comunicación, la proporción es parecida: frente al 18% de consumo de televisión en catalán, un 66,2% en castellano.

Son datos que refleja un estudio de la Fundació Audiències de la Comunicació i la Cultura (FUNDACC), a partir de 26.477 encuestas.

Con todo, este fenómeno de bajo consumo de productos en catalán responde en buena parte, tal y como precisó ayer el presidente de FUNDACC, el sociólogo Salvador Cardús, a la baja oferta.

La conexión a Internet

Los hábitos de los jóvenes han cambiado y esto se refleja en el creciente número de horas que dedican semanalmente a Internet. El tiempo de conexión de los menores de 25 años dobla el del resto de adultos de Catalunya.

Si  los jóvenes de entre 14 y 25 años se conectan una media diaria de 65 minutos, en el caso de los mayores de 25 años la conexión media a la red es de 27 minutos al día.

Pero, además, los chicos menores de 25 años dedican un 41% más de tiempo al uso de Internet que las chicas.

Por otra parte, el consumo de productos culturales es tan bajo en Catalunya que, de media y según el estudio, un ciudadano tarda cuatro meses en leer un libro, un año en visitar una exposición y dos en ir a ver un espectáculo.

Los gratuitos atraen lectores

Los periódicos gratuitos y la prensa deportiva hacen que incremente la lectura de prensa diaria entre los jóvenes de entre 14 y 25 años. Y la media es de 12 minutos para los jóvenes, 5 minutos menos que la media de los adultos, que se sitúa en 17 minutos. Los adultos, en cambio, consumen más televisión (159 minutos/día) que los jóvenes (136 minutos/día). La radio también tiene más oyentes adultos (74 min/día) que jóvenes (63 min/día). Ambos colectivos, en cambio, leen revistas 3 minutos diarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento