CC intentará un Gobierno de Canarias en minoría y teme que el PSOE rompa los pactos municipales

  • El secretario general de CC, José Miguel Barragán, ha anunciado que la formación nacionalista intentará sacar adelante un Gobierno de Canarias en minoría después de que el presidente, Fernando Clavijo, cesara a los consejeros del PSOE por su negativa a aprobar el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) que impulsó Coalición, temiendo que los socialistas rompan también los pactos municipales entre ambos partidos.
José Miguel Barragán
José Miguel Barragán
EUROPA PRESS
José Miguel Barragán

"Confirmo que vamos a iniciar la posibilidad de un gobierno en minoría, y eso no significa nombrar al resto del gobierno y esperar a ver cómo ocurren las cosas, sino que nos obliga a buscar el diálogo, el consenso y acuerdos puntuales con otras fuerzas políticas", manifestó tras el Comité Permanente Nacional (CPN) celebrado en Las Palmas de Gran Canaria.

Asimismo, comentó que, inicialmente, buscará estos acuerdos con PP y Agrupación Socialista Gomera (ASG), sin perjuicio de que también se puedan llegar a consensos con otros partidos con representación parlamentaria en las islas -PSOE, Podemos y NC-.

Barragán añadió que para los grandes asuntos de Canarias, CC quiere tener la "mano abierta" para que cuenten con el máximo apoyo posible, lo que supone implicar al resto de fuerzas.

"Este trabajo y estos contactos los vamos a empezar desde hoy -matizó- para conseguir esos apoyos parlamentarios puntuales para un gobierno en minoría para las cosas que son esenciales para el archipiélago".

En este sentido, el nacionalista esperó que durante estas negociaciones con otros partidos no se pidan cosas que pongan en peligro la estabilidad presupuestaria y que se pueda seguir garantizando que Canarias cuente con recursos para las políticas esenciales.

Para el secretario general de CC, no hay necesidad de que el presidente, Fernando Clavijo cambie su discurso de investidura y que las líneas básicas del Ejecutivo regional seguirán siendo las mismas.

LOS NUEVOS CONSEJEROS SE CONOCERÁN EN LA PRIMERA SEMANA DE ENERO

Respecto a los nombramientos de las personas que sustituirán a los hasta el pasado viernes consejeros del PSOE en el Gobierno de Canarias, Barragán señaló que Clavijo cuenta con el apoyo del partido y que no se va a hacer bajo ningún criterio de "cuotas".

"Esto [el nombramiento de los nuevos consejeros] va a ocurrir en la primera semana de enero. El presidente tiene previsto anunciar esas personas de tal manera que en el Consejo de Gobierno del 9 de enero ya estén sentados en la mesa", aseveró.

ENTRADA DEL PP Y MIEDO A MOCIONES DE CENSURA DEL PSOE EN MUNICIPIOS

Cuestionado sobre si no se plantea que el PP entre en el Gobierno de Canarias, expuso que han sido los propios populares los que han dicho que no están en condiciones de plantearse una entrada en el Ejecutivo, por lo que abogó por una estabilidad institucional vía gobierno en minoría.

Sobre si CC teme que se puedan romper otros pactos donde gobiernan con el PSOE -Ayuntamiento de La Laguna o el Cabildo de Tenerife-, Barragán reconoció que sí.

"Lo tememos -dijo- porque lo han anunciado, no es un temor de algo que no se sepa, sino que así lo anunciaron. A nosotros nos entristece esa posición y habíamos dicho con anterioridad que entendemos que se rompa el acuerdo en el ámbito de la ccaa, pero que otra cosa es que se pueda trasladar la inestabilidad incendiando Canarias en todos los pactos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento