La espera para operarse se dispara a los 106 días

  • En el Juan Canalejo el tiempo medio para ir a quirófano subió 30 días desde junio.
  • En Santiago ya está en 84 días.
  • Y muchas consultas están saturadas.
Las vacaciones de los médicos y el
recorte de camas en los hospitales han vuelto a pasar factura a los pacientes.
Tras el verano, las listas de espera para pasar por el quirófano o ver al especialista están mucho peor que en junio: hay más enfermos y tardan más en ser atendidos. De hecho,
en el complejo hospitalario Juan Canalejo la media para una operación está en tres meses y medio. Concretamente, en 106 días, 33 más que en junio.

Es el peor balance de los últimos años

Los datos publicados ayer por el Sergas revelan que los plazos se han alargado en todos los servicios, pero que se han disparado especialmente en aquellos que ya arrastraban más espera, tal como otorrinolaringología o neurocirugía. En ocho de las 14 unidades se superan los 100 días, cuando en junio sólo una cirugía cardiaca sobrepasaba esta barrera.

Y lo mismo sucede con las consultas. La espera ha pasado de 68 a 84 días. Aunque con diferencias abismales. Visitar al cirujano vascular supone 168 días, pero en menos de dos semanas se ve al dermatólogo.

El caso compostelano

La saturación de algunas especialidades es aún peor en Santiago, donde la media de espera está en 101 días. En Compostela se llega antes al quirófano que a una consulta: en 84 días. Son 28 más que en junio y el peor balance desde 2005.

Canalejo el corazón, lo peor

Seis meses (174 días) hay que esperar para operarse de corazón. Pero es la cirugía pediátrica la que peor evolución ha tenido al pasar de 86 a 137 días. Y para la rehabilitación hay que aguardar 39 más.

Chus radioterapia, el caos

El caso más llamativo de toda Galicia se da en Santiago, donde para ir a radioterapia hay que esperar 134 días, 102 más que en junio. La parte positiva la pone otorrinolaringología: 31 días para operarse.

Galicia también va a peor

La media gallega de espera para una operación se sitúa actualmente en 106 días (en junio estaba en 80) y se dispara a 131 en traumatología. En consultas se pasó de 68 a 84 días. Y llega a los 145 en cirugía vascular.

A final de año, el tope serán 80 días

El Sergas mantiene que antes de final de año la espera media no superará los 80 días y que ningún gallego aguardará más de un año para pasar por el quirófano. De los 6.606 coruñeses a la espera, 39 llevan más de 12 meses. Hay 500 pacientes de cirugía más que en junio y 5.000 más para consulta (son 45.055).

Cada mes cerca de 4.000 coruñesas se someten a una exploración mamaria

Al 1,79% le detectan en la mamografía algún problema. El Programa Galego de Detección Precoz do Cancro de Mama citó en lo que va de año a 80.056 mujeres gallegas para someterse a una exploración preventiva. En la provincia de A Coruña fueron 35.334, lo que supone cerca de 4.000 mamografías al mes.

Aunque en la mayoría de los casos las pruebas descartan un tumor, 636 coruñesas sí tuvieron que realizar algún tipo de examen complementario y tratamiento tras detectársele algún problema. Suponen el 1,79% del total de examinadas. Con todo, A Coruña es la provincia en la que se registran más casos.

Actualmente, el programa del Sergas realiza las exploraciones a las mujeres de entre 50 y 67 años. Sin embargo, el próximo año ampliará las pruebas a las de 68 y en 2009 pretende incluir también a las de 69 años.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE A CORUÑA 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento