«Caí en la animación, no era mi vocación, pero me cautivó»

Juan Galiñanes nació en Cambados (Pontevedra) hace 27 años.
Juan Galiñanes nació en Cambados (Pontevedra) hace 27 años.
Juan Galiñanes nació en Cambados (Pontevedra) hace 27 años.
El joven cineasta Juan Galiñanes es un novato en la animación, pero con éxito. Su debut, El bufón y la infanta, filme producido por Dygra, le ha valido una candidatura al premio Goya al mejor corto de animación. Él la recibe sorprendido y con mucho optimismo.

¿Cómo se siente tras esta nominación?

Muy contento. La verdad es que sí. Ha llegado como un soplo de aire fresco, porque estamos en el final de la producción del Espíritu del bosque y son los días más alocados. Pero ahora dan ganas de trabajar mucho más.

No tendrá mucho tiempo de celebrarlo...

La verdad es que no me da tiempo para nada, pero sí iré a tomar algo con los más allegados.

¿Esperaba conseguir esta candidatura?

Posibilidades había, porque está teniendo muy buena acogida en los festivales a los que vamos. La posibilidad existía cuando lo enviamos a la Academia (de Cine).

¿Y cómo ve a sus rivales?

El nivel está alto.

¿Y cree que tiene opciones de llevarse la estatuilla?

Yo espero que sí. Pero para mí la nominación es ya un premio. En todos los festivales y certámenes los premiados son los nominados. Después hay que escoger uno, pero ya estás ahí.

¿Cree que este premio podría poner a Galicia en el epicentro de la animación?

Bueno, Dygra ya lleva muchos años en esto, pero es ahora cuando la animación está pegando fuerte. Es el momento perfecto para buscar un hueco a nivel nacional e internacional.

Ésta es su primera incursión en la animación, ¿cómo fue la experiencia?

La verdad es que de alguna forma yo caí en la animación, no era mi vocación, pensaba que era una herramienta más para contar algo, pero me cautivó.

Bio

Juan Galiñanes nació en Cambados (Pontevedra) hace 27 años. Vive en A Coruña desde que se vino para estudiar en la Escola de Imaxe e Son. Es autor de dos cortos de imagen real, Incomunicados y Coma nunca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento