El Consejo de Seguridad exige, con la abstención de EE UU, el fin de los asentamientos israelíes

  • La abstención del Gobierno de Obama permite que el texto salga adelante.
  • EE UU vetó una resolución similar en 2011.
  • Israel denuncia que Washington no ha sido capaz de protegerlos contra "esta conspiración".
Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una resolución que condena la política israelí de asentamientos.
Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una resolución que condena la política israelí de asentamientos.
Justin Lane / EFE
Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una resolución que condena la política israelí de asentamientos.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este viernes una resolución que condena la política israelí de asentamientos y exige su cese "inmediato" y "completo".

Estados Unidos, tras haber vetado en 2011 una resolución similar, se abstuvo y permitió que el texto saliese adelante con el respaldo del resto de miembros del Consejo de Seguridad.

La postura estadounidense supone un paso importante por parte del presidente saliente, Barack Obama, que en los últimos meses ha endurecido el tono contra los asentamientos.

Su sucesor, Donald Trump, había pedido a Obama que vetase la resolución e intercedió con éxito ante Egipto, el impulsor original del texto, para que pospusiese la votación.

Sin embargo, cuatro miembros no permanentes del Consejo de Seguridad -Venezuela, Nueva Zelanda, Malasia y Senegal- retomaron el documento y forzaron su voto, apenas 24 horas después del paso atrás egipcio.

Cese de asentamientos

La resolución aprobada exige a Israel el cese de su política de asentamientos en territorios palestinos, incluido Jerusalén oriental, e insiste en que la solución al conflicto de Oriente Medio pasa por la creación de un Estado palestino que conviva junto a Israel.

Esa vía, sin embargo, está en peligro por la expansión de las colonias, que está llevando a una "realidad de un Estado", señala el texto.

Según la resolución, los asentamientos "constituyen una flagrante violación de la ley internacional y un gran obstáculo para conseguir una solución de dos estados, así como una paz, justa, duradera y completa".

Además, el Consejo de Seguridad reitera que no reconocerá ningún cambio a las líneas trazadas en 1967 a no ser que sea acordado por las dos partes a través de negociaciones.

Israel: "Es vergonzoso"

El primer ministro israelí, Benjamín Netnayahu, condenó con dureza la resolución aprobada. "Israel rechaza esta resolución en la ONU vergonzosa y anti-israelí y no va a cumplir sus términos", señaló el primer ministro en un comunicado, en el que ataca directamente al presidente estadounidense, Barack Obama, que se ha negado a ejercer el veto contra la resolución.

"En un momento en el que el consejo de Seguridad no hace nada para frenar la matanza de medio millón de personas en Siria, ataca vergonzosamente a la única verdadera democracia de Oriente Medio, Israel, y llama al Muro Occidental (Muro de las Lamentaciones) territorio ocupado", señala la nota.

"La administración Obama no solo ha fracasado en proteger a Israel contra esta conspiración en la ONU, sino que se ha confabulado con ella entre bastidores", agrega el mensaje.

Añade que Israel está deseando "trabajar con el presidente electo (Donald) Trump y con todos sus amigos en el Congreso, tanto republicanos como demócratas, para anular los perniciosos efectos de esta absurda resolución".

Kerry: condena la violencia

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, explicó que su país se abstuvo en la ONU porque el texto, a diferencia de otros anteriores, condena tanto los asentamientos israelíes como la violencia del lado palestino.

"Aunque no estamos de acuerdo con todos los aspectos de esta resolución, condena correctamente la violencia y la incitación y los asentamientos y llama a las dos partes a dar pasos constructivos para revertir las tendencias actuales y avanzar hacia la solución de los dos Estados", dijo hoy Kerry en un comunicado.

"(El texto) no busca imponer a las partes una solución al conflicto. Reserva para  las partes la negociación del final del conflicto", agrega la nota, emitida para explicar un voto que no ha gustado ni a Israel ni al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien había pedido el veto del Gobierno de Obama.

Por su parte,  El presidente electo aseguró que las cosas van a cambiar en la organización cuando asuma la presidencia. "Sobre la ONU, las cosas van a ser diferentes tras el 20 de enero", aseguró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento