20 pinchos para chuparse los dedos

Los maestros de la tapa reivindican una vuelta a lo sencillo, «poder comerlos de un bocado». Un guisode langostinos, la mejor receta de España.
El pincho ganador. La taberna del zurdo (Asturias).
El pincho ganador. La taberna del zurdo (Asturias).
El pincho ganador. La taberna del zurdo (Asturias).

Nadie podía imaginar que aquella rodaja de chorizo que cubría el vaso de vino para evitar que se cayeran en él las moscas –de ahí el nombre de tapa– iba a alcanzar semejante glamour.

Los pinchos, o tapas, llegaron a convertirse en auténtica cocina en miniatura, con una compleja elaboración y la necesidad de utilizar cuchillo y tenedor para poder degustarlos. Sin embargo,  en el Concurso Nacional de Pinchos Ciudad de Valladolid que culminó ayer, los cocineros quisieron reivindicar una vuelta a lo simple, «no en los ingredientes y recetas, que pueden ser estupendos y requerir una gran maestría en la cocina, sino en la sencillez a la hora de comerlos, de uno o dos bocados», según indicó a 20 minutos Juan Pozuelo, reconocido profesor de cocina y miembro del jurado. Si quieren sorprender a sus invitados atrévanse con las recetas que se acompañan; eso sí, no tapen con ellas el vino.

¿Gratis o de pago?

En algunas ciudades, la tradición hostelera tiene acostumbrados a los clientes a recibir la tapa sin pedirla y gratis con la consumición. Sin embargo, los elevados costes de los productos que se utilizan en las recetas y el tiempo que le dedican a su elaboración, hace que para la mayoría, aunque quisieran, prime la rentabilidad de su negocio y la cobren.

El pincho ganador. La taberna del zurdo (Asturias)

El jurado del Concurso Nacional de Pinchos Ciudad de Valladolid considera esta receta como el mejor pincho de España. Es un guiso de langostinos con pan de oro y ensalada de aromas. Elaborado por Rodrigo Roza, tiene una base tradicional de cuchara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento