Luz verde a la ordenación urbanística para implantar un recinto hotelero en la finca El Retiro de Churriana

  • La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha dado luz verde a la aprobación de un estudio de detalle para la implantación de un recinto hotelero en la finca El Retiro, en Churriana, promovido por Parques y Escuelas de la Naturaleza SA, que ya venía recogido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Mediante este instrumento urbanístico y conforme a los parámetros del plan general, se plantea este equipamiento en el nuevo ámbito de suelo urbano consolidado denominado ED-CH.4 'Hotel El Retiro', con una superficie de en torno a 30.000 metros cuadrados, y cuya finalidad es establecer su ordenación a fin de implantar el uso hotelero, manteniendo la arboleda y vegetación existente.

Así, contempla la integración de un máximo de 32 suites hoteleras. La parcela tiene una edificabilidad de 4.475,90 metros cuadrados de techo y un 14,25 por ciento de superficie no ocupada por la edificación, manteniendo la vegetación existente como jardines adscritos al uso hotelero.

Por otro lado, se ha acordado la aprobación inicial del estudio de detalle para la modificación de las alineaciones y rasantes del complejo inmobiliario urbanístico del Peri Martiricos, promovido por Espacio Medina. Esta innovación se acomete como consecuencia de los sondeos arqueológicos llevados a cabo en la parcela y en base a las medidas de protección de los restos arqueológicos aparecidos, medidas dictadas por la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta.

De esta forma, la entidad promotora ha presentado dicho estudio detalle que modifica las alineaciones y rasantes de la huella de ocupación del sótano del edificio de VPO de Martiricos, a fin de dar cumplimiento a las resoluciones autonómicas, para conservar los restos de figlina altoimperial.

Así, este estudio detalle afecta a una superficie de 7.346 metros cuadrados incluida en el ámbito del PERI, cuya superficie total asciende a 67.422 metros cuadrados. En concreto, este ámbito se corresponde con la parcela de VPO y su entorno más inmediato, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Para la preservación de dichos restos se plantea la reubicación del sótano para aparcamientos que antes ocupaba la totalidad de la huella edificable de la VPO más el subsuelo de la plaza en torno a dicha edificación.

Este sótano/aparcamientos se reubica en parte del subsuelo del viario de calle Toledo y en una pequeña porción del parque situada entre la parcela edificable de VPO y el paseo de Martiricos. Se incrementa la superficie de sótano prevista inicialmente en el PERI aprobado en 550 metros cuadrados por planta -este aumento tendrá que ser compensado al Ayuntamiento-. De esta forma, se libera por completo la parcela en cuyo subsuelo se ubican los restos arqueológicos. Asimismo, los parámetros de la edificación de VPO sobre rasante se mantienen.

También en el plano urbanístico, se ha aprobado inicialmente el proyecto de plan especial de instalación de suministro de combustible con centro de lavado de vehículos y caseta de control en calle Cortes de la Frontera, número 1, en el Polígono Industrial La Estrella, promovido por la mercantil Progeral Ibérica. Está prevista su ubicación en una parcela con una superficie de unos 1.400 metros cuadrados.

SERVICIOS POSTALES DE GESTRISAM

Por otro lado, la junta de gobierno local ha dado también el visto bueno a la adjudicación de los servicios postales de notificaciones administrativas y de correspondencia ordinaria y franqueo en destino del Organismo Autónomo para la Gestión Tributaria (Gestrisam).

En cuanto a la adjudicación de los servicios postales de notificaciones administrativas, el procedimiento de contratación utilizado ha sido el negociado sin publicidad con limitación de la concurrencia, tras el cual la Mesa de Contratación ha propuesto la adjudicación del servicio postal de las notificaciones administrativas del Organismo a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, SA, por un importe de 3.823.781,60 euros (IVA no incluido), lo que supone una baja sobre el tipo de licitación del 13,36 por ciento y del 44,11 por ciento sobre las tarifas oficiales de Correos para el ejercicio 2016.

Los servicios postales de notificaciones administrativas constituyen un requisito necesario para la eficacia de dichos actos, de tal forma que si no se prestan con los atributos de presunción de veracidad y fehaciencia, actuación reservada al operador designado para la prestación del Servicio Universal por la Ley 43/2010, de 30 de diciembre del Servicio Postal Universal, se podría ver comprometida de forma ostensible la recaudación de tributos municipales, no pudiéndose garantizar la obtención de una de las principales fuentes de ingresos que financian el presupuesto municipal.

Esta contratación se complementa con la correspondiente al servicio postal de recogida, admisión, clasificación, tratamiento, curso, transporte, distribución y entrega a domicilio de los envíos postales de cartas ordinarias y cartas con franqueo en destino, así como las prestaciones complementarias para la efectividad de las mismas.

Tras el correspondiente procedimiento abierto, con pluralidad de criterios de adjudicación, la mesa de contratación ha propuesto la adjudicación de este servicio también a la Sociedad Estatal de Correos

y Telégrafos SA

por un importe máximo de 437.317,00 euros (IVA no incluido), lo que supone una baja del 7,31 por ciento sobre los precios máximos del concurso y del 47,11 por ciento sobre las tarifas oficiales de Correos para el ejercicio 2016.

Las comunicaciones postales estimadas en cada anualidad ascienden a unos 900.000 envíos. Ambas contrataciones abarcan los ejercicios de 2017 y 2018.

OFERTA DE EMPLEO

Por otro lado, la junta de gobierno local ha dado también visto bueno a la oferta de empleo en el CEMI. Se trata de nueve plazas, de las cuales seis son de promoción interna y tres de turno libre. Así, se trata de seis técnicos de Sistemas para puestos de Analista de Aplicaciones

(grupo A) -tres de promoción interna y tres de turno libre-. También un técnico de Sistemas. Diseñador Gráfico (grupo B) -promoción interna--; un técnico de Explotación. Operador Gráfico Proyectista (grupo C) -promoción interna- y un técnico de Explotación. Técnico de Mantenimiento (grupo C) -promoción interna-.

También se ha aprobado la firma de un convenio con la Asociación Nena Paine para hacer posible el desarrollo del proyecto 'Nadie tira la toalla', destinado a la prevención, en los ámbitos personal, educativo y familiar, con el objetivo de incidir en aquellos aspectos que dificultan el éxito escolar con el incentivo añadido de la disciplina del deporte. El Área de Derechos Sociales destinará 3.000 euros a este programa, que tiene un coste total de ejecución de 3.355 euros.

También se ha aprobado la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Ciudadana Antisida de Málaga (Asima) para la realización del proyecto 'Prevención del VIH/Sida en la ciudad'. El Área de Derechos Sociales destinará a este proyecto 15.000 euros, siendo el coste total del mismo 15.750 euros.

Otro de los puntos aprobados es la firma de un convenio de colaboración con la Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales 'La Alcazaba' para el desarrollo del proyecto 'Promoción de acciones de cohesión social con mayores'. El Área de Derechos Sociales aporta a este proyecto 12.000 euros, siendo su coste total de ejecución 12.950 euros.

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