El PSOE releva a las 'sanchistas' Sumelzo, Lastra y Hernanz de la Diputación Permanente

Adriana Lastra y Pedro Sánchez en un mitin del PSOE en Oviedo
Adriana Lastra y Pedro Sánchez en un mitin del PSOE en Oviedo
BORJA PUIG DE LA BELLACASA - BPB
Adriana Lastra y Pedro Sánchez en un mitin del PSOE en Oviedo

La dirección del Grupo Parlamentario Socialista ha relevado de la Diputación Permanente del Congreso a las diputadas críticas Susana Sumelzo, Adriana Lastra y Sofía Hernanz, que se posicionaron a favor del exsecretario general Pedro Sánchez y en contra de la abstención en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

"Se trata de cambios mínimos por criterios técnicos y de representación territorial que se hacen cada vez que se inicia una legislatura y que hay modificaciones en el grupo o en la Ejecutiva (...) Ninguna de las diputadas pertenece ya a la Dirección ni son portavoces en comisión", justificó un portavoz del partido a 20minutos.

Sumelzo, que obtuvo su escaño por Zaragoza, fue sustituida en la portavocía de la Comisión de Cooperación Internacional a mediados de noviembre por plantar cara a la gestora y defender que el PSOE debía votar 'no' a Rajoy. Hernanz, diputada por Ibiza, vio cómo salía de la Dirección del grupo por los mismos motivos. Lastra, parlamentaria por Asturias, se abstuvo en la investidura "por imperativo", fórmula que derivó en su relevo como portavoz de la Comisión de Administraciones Públicas.

Sumelzo calificó como "sectaria" la maniobra, tras recibir la llamada de la secretaria general del grupo anunciándole la decisión. Lastra afirmó que mantendrá la misma opinión acerca del curso que debe seguir el nuevo PSOE:

El escrito con las modificaciones lleva la firma del portavoz socialista Antonio Hernando, antiguo hombre de confianza de Pedro Sánchez, y fue presentado ante la Mesa del Congreso este viernes, víspera de Nochebuena y de las vacaciones navideñas.

En él se detalla que los sustitutos de las diputadas 'sanchistas' serán Antonio Trevín (Asturias), actual portavoz de la Comisión de Interior; Ricardo Cortés (Cantabria), portavoz en la Comisión de Defensa; y María Jesús Serrano (Córdoba). Trevín y Cortés pertenecen a dos de las áreas que requerirían la convocatoria de la Diputación Permanente con mayor frecuencia, al estar relacionadas con la seguridad. Cortés es, además, miembro de la gestora, al igual que Serrano.

Además, el zaragozano Óscar Galeano cubrirá el puesto de Sánchez, que renunció a su escaño el 29 de octubre para centrarse en su posible candidatura a la Secretaría General del PSOE. Parte de los cuadros medios y secretarios generales que aún continuando siéndole fieles le han pedido que decida ya si presentará batalla frente a la andaluza Susana Díaz.

64 miembros

La Dirección del Grupo Socialista niega que los cambios sean una represalia contra el sector crítico del partido, que aún cuenta con César Luena, Pilar Cancela, María González Veracruz, Meritxell Batet o José Luis Ábalos en la Diputación Permanente.

Este órgano, compuesto por 64 miembros (24 del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso; 15 del Grupo Parlamentario Socialista; 12 del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea; 6 del Grupo Parlamentario Ciudadanos; 2 del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana; 1 del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV); y 4 del Grupo Parlamentario Mixto) es el encargado de velar por los poderes del Congreso cuando la Cámara no está reunida y de convocar el Pleno en sesión extraordinaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento