Ikea pagará 50 millones por la muerte de tres niños en EE UU

Varios modelos pertenecientes a la serie Malm de cómodas y aparadores de Ikea.
Varios modelos pertenecientes a la serie Malm de cómodas y aparadores de Ikea.
CATALOGO DE IKEA
Varios modelos pertenecientes a la serie Malm de cómodas y aparadores de Ikea.

IKEA ha llegado a un acuerdo para pagar 50 millones de dólares (47 millones de euros) a tres familias norteamericanas cuyos niños murieron después de que muebles de la empresa sueca cayeran sobre ellos, según informa este miércoles The New York Times, citando a los abogados de las familias.

Las familias de Curren Collas, Camden Ellis y Ted McGee, todos de alrededor de 2 años de edad, acudieron a la Justicia tras los accidentes mortales con cajoneras o cómodas de la línea Malm de Ikea.

Los familiares concluyen que el diseño "inseguro" de los muebles los hizo “fácilmente inestables” y que Ikea se negó a cumplir con los estándares de seguridad nacionales para estos productos.

"Estas muertes se habrían evitado si Ikea hubiera hecho aparadores que cumplieran con la norma nacional", dijo Alan M. Feldman, un socio de la firma de abogados en Filadelfia que representa a las familias.

En junio, Ikea anunció la retirada de 29 millones de cómodas de la línea Malm de EEUU y Canadá después de la muerte de varios niños aplastados al venirse abajo los muebles.

Un niño muere cada dos semanas en accidentes domésticos con muebles, según informa Según el New York Times.

No los retiró en España

Tras la retirada en EEUU y Canadá, Ikea confirmó que no retiraría las cómodas y aparadores de la línea Malm en España.

La empresa aseguró que optaría por colocar mensajes en las tiendas y por ponerse en contacto con sus proveedores de servicios para concienciarles sobre el problema de seguridad para que hagan hincapié a los clientes en la necesidad de asegurar el producto a la pared.

Ikea reitera que "no es un problema del producto en sí mismo, sino de las medidas de seguridad que se han de tomar con el uso de los muebles" y recalca que para la compañía los niños y las niñas "son las personas más importantes del mundo", por lo que la seguridad de los productos es su "máxima prioridad".

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