La DPZ inaugura en Ejea el Centro de Arte y Exposiciones, un referente en el arte contemporáneo en Aragón

  • La Diputación de Zaragoza ha inaugurado esta tarde el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea de los Caballeros, un nuevo museo con el que la institución provincial va a continuar su labor de dinamización y fomento de la cultura en el medio rural zaragozano. Tiene como objetivo convertirse en un referente del arte contemporáneo en Aragón.
Imagen del Centro de Arte y Exposiciones de Ejea de los Caballeros
Imagen del Centro de Arte y Exposiciones de Ejea de los Caballeros
EUROPA PRESS
Imagen del Centro de Arte y Exposiciones de Ejea de los Caballeros

El centro, que cuenta con más de 2.000 metros cuadrados construidos, se suma a la red de espacios expositivos que la DPZ gestiona directa o indirectamente en distintos puntos de la provincia: la sala Ignacio Zuloaga y el Museo de Grabado de Fuendetodos, el monasterio de Veruela, la UNED de Calatayud, el taller escuela de cerámica de Muel y el palacio de Sástago en Zaragoza capital.

El Centro de Arte y Exposiciones de Ejea se estrena con una exposición antológica de la colección de arte contemporáneo de la DPZ. La muestra, que puede verse hasta el 19 de marzo, incluye 50 pinturas y esculturas de creadores como Antonio Saura, Pablo Serrano, José Manuel Broto, Santiago Lagunas, Fermín Aguayo, Fernando Sinaga o Víctor Mira.

Tanto el museo como la exposición han sido inaugurados por el presidente de Aragón, Javier Lambán, que impulsó la construcción de este centro en su etapa al frente de la institución provincial; el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero; y la alcaldesa ejeana, Teresa Ladrero, que han recorrido las instalaciones acompañados por vecinos y otras autoridades.

Sánchez Quero ha resaltado el compromiso de la DPZ con la educación, el arte y la cultura, para detallar que la construcción de este centro cultural se inició con Javier Lambán como presidente de la institución provincial hace siete años, pero "lleva cuatro años durmiendo el sueño de los justos" porque en el anterior mandato el presidente provincial, Luis María Beamonte "no se dignó a abrirlo".

Tras una inversión de cinco millones de euros, la puesta en marcha de estas instalaciones es "un paso más en la descentralización de servicios" en la provincia y la DPZ desea que el museo "sera un referente en Aragón en cultura contemporánea".

UN SUEÑO

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha advertido de que el Gobierno autonómico no ha participado en la puesta en funcionamiento del inmueble, pero ha abogado por que se implique en la organización de futuras exposiciones y en la búsqueda de fondos que permitan su mantenimiento.

Ha rememorado su etapa como concejal de Cultura y alcalde de Ejea, repasando los proyectos que se han impulsado, para indicar que a partir del año 2000 el consistorio ejeano "se especializó poco a poco en arte contemporáneo", apoyando a los creadores con programas educativos y a través de la compra de obras.

Lambán ha lamentado que en el anterior mandato la DPZ, con Beamonte como presidente, dejara el centro "desierto y abandonado", para agregar que "nunca agradeceré lo suficiente a Sánchez Quero y a Teresa Ladrero que cinco años después lo hayan retomado", convirtiendo un "sueño" en una realidad.

Por su parte, la alcaldesa ejeana Teresa Ladrero, ha comentado que "hoy es un día muy esperado", al estimar que el museo supone "una lanza a favor de la cultura, un lugar de referencia para la provincia" donde se mostrarán expresiones culturales "de primer nivel".

Situado en el Casco antiguo de Ejea, el inmueble permitirá dinamizar esta zona del municipio y será "lugar de encuentro para los jóvenes creadores", ha destacado.

LAS INSTALACIONES

Diseñado por el arquitecto Juan José Malo, el museo se sitúa en la calle Ramón y Cajal, en el Casco Antiguo de Ejea. Parte de sus instalaciones, como un salón de actos, el control de accesos y espacios para talleres y otras actividades, se ubican en la histórica casa de las Cinco Villas, un inmueble de propiedad provincial que fue rehabilitado por la DPZ y que sigue albergando la sede del Centro de Estudios de las Cinco Villas.

En un terreno anexo, la DPZ levantó un nuevo edificio de cinco alturas -sótano, planta baja y otras tres- que contiene el espacio expositivo propiamente dicho.

Este inmueble está construido con materiales como hormigón, acero, vidrio y mármol y se articula en torno a un gran atrio central que recorre el museo verticalmente y que tiene el techo acristalado, por lo que los visitantes podrán contemplar un amplio contraste de materiales.

Ese gran hueco es el nexo de unión de las distintas plantas y las conecta visualmente permitiendo ver todo el espacio expositivo casi desde cualquier punto. Además, el atrio permite diferenciar dos ámbitos principales: el más próximo a la calle Ramón y Cajal y el que se vuelca hacia el patio interior del inmueble, situado en la parte trasera y que se ha ideado como zona de descanso.

Durante las obras, aparecieron varios restos arqueológicos -un arco realizado en sillería de piedra arenisca y el arranque de dos muros asociados a él- que fueron integrados en la planta sótano como elementos en exposición. La construcción del edificio ha supuesto una inversión de cinco millones de euros y combina la arquitectura tradicional con la tecnología.

EXPOSICIÓN INAUGURAL

El Centro de Arte y Exposiciones de Ejea se inaugura con una exhibición antológica de la colección de arte contemporáneo de la DPZ. La muestra puede verse hasta el 19 de marzo y está formada por medio centenar de obras. La gran mayoría son pinturas, pero también hay varias esculturas.

Entre todas las piezas destaca la 'Gran crucifixión' que Antonio Saura pintó en 1959. Es un óleo sobre lienzo de gran formato en el que el pintor oscense expresó su mundo atormentado, desgarrador y dramático.

A su lado, sobresale una escultura de Pablo Serrano, 'Hombre con puerta', fundida en bronce por el escultor turolense en 1965. Esta obra expresa la cruda realidad en que vive el ser humano.

Por eso su protagonista está modelado a jirones y compuesto de torpes muñones muy expresionistas. Sin embargo, en su pecho tiene una puerta que, al abrirla descubre una concavidad dorada, luminosa, una ventana que simboliza la esperanza en el interior del hombre.

PINTORES ABSTRACTOS

En la exposición pueden verse cuadros de históricos pintores abstractos aragoneses como Santiago Lagunas, Fermín Aguayo, Hanton, Galdeano o Julia Dorado.

Ofrece, asimismo, una selección de las creaciones más destacadas de artistas posteriores como el grupo Azuda 40 (formado por José Ignacio Baqué, Natalio Bayo, Pascual Blanco, José Luis Cano, Vicente Dolader, Antonio Fortún, Pedro Giralt y José Luis Lasala), la Hermandad Pictórica Aragonesa (Ángel y Vicente Pascual Rodrigo), José Manuel Broto, Charo Pradas, Fernando Sinaga, Sergio Abraín o el fallecido Víctor Mira.

Por último, se han incluido varias obras de artistas premiados en las últimas ediciones de los premios de arte Santa Isabel de Portugal o becados en la Casa de Velázquez-Academia de Francia en Madrid: Gema Rupérez, Fernando Martín Godoy, Roberto Coromina.

Como reconocimiento a su labor de coleccionismo, en esta primera exposición del Centro de Arte y Exposiciones de Ejea se han incluido tres cuadros de la colección de arte contemporáneo del Ayuntamiento ejeano: uno de Santiago Serrano, otro de Manolo Quejido y otro de Carlos Franco.

La exposición puede visitarse los viernes, sábados y domingos de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. Se pueden concertar visitas guiadas y la entrada a la muestra es gratuita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento