Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Una vacuna experimental de la malaria funciona en bebés menores de un año

  • Aunque supone un gran paso, tiene solo eficacia parcial.
  • El ensayo clínico que lo demuestra ha estado liderado por investigadores españoles.
  • En el segundo semestre de 2008 se realizará un nuevo ensayo.
  • La vacuna definitiva podría estar disponible comercialmente en 2012.

La vacuna contra la malaria, la enfermedad causada por un mosquito que causa la muerte de una persona cada 30 segundos, la mayoría niños africanos, está más cerca que nunca. Así lo demuestran los resultados de un ensayo clínico dirigido por especialistas del Hospital Clínic de Barcelona y realizado en Mozambique en bebés africanos menores de un año.

La vacuna experimental de los laboratorios GlaxoSmithKline, que se ha aplicado a a 214 bebés de entre 10 y 18 semanas, ha resultado ser segura en estos niños y redujo las infecciones en un 65% en un período de tres meses tras el tratamiento. La enfermedad clínica se redujo en un 35 por ciento en seis meses.

Éste es un gran avance, muy importante"

Así, los niños africanos, el grupo que corre mayor peligro de morir a causa de la malaria, pueden estar protegidos contra ella. El descubrimiento allana el camino para la última fase de los ensayos clínicos e incrementa las posibilidades de que el mundo cuente con una vacuna utilizable en un plazo de cinco años.

Aunque los porcentajes de eficacia no son tan buenos como algunas vacunas infantiles, los expertos creen que dada la gran carga que supone la malaria la nueva inyección puede salvar millones de vidas. "Éste es un gran avance, muy importante", dijo este miércoles el investigador principal, el doctor Pedro Alonso, de la Universidad de Barcelona, en una rueda de prensa.

Un millón de muertos al año

Esta enfermedad, causada por un parásito que transmiten los mosquitos, mata a más de un millón de personas al año y hace enfermar gravemente a 300. Los últimos hallazgos, publicados online en la revista médica The Lancet, coinciden ampliamente con la reducción del 45% en las nuevas infecciones de la que se informó en 2004, cuando la vacuna de Glaxo, conocida como Mosquirix o RTS,S/AS02, se suministró a niños entre uno y cuatro años.

La vacuna entrará en el ensayo en fase III, de mayor escala, en el segundo semestre de 2008. En él participarán 16.000 bebés y niños de siete países africanos. Si todo va bien, la vacuna, la más avanzada entre varias en desarrollo, será remitida para su aprobación regulatoria en 2011, lo que sugiere que podría estar disponible comercialmente en 2012.

6 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
bebes
1
Avatar de bebes
bebes, 17.10.2007 - 22.35h

    Esta si que es una gran noticia que salvara muchas vidas. A ver si por fin la vacuna deja de ser experimental.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser sadhu
    2
    Avatar genérico
    Dice ser sadhu, 17.10.2007 - 22.46h

    por lo menos una buena noticia.salvara muchas vidas.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Yoshi
    3
    Avatar genérico
    Dice ser Yoshi, 17.10.2007 - 23.24h

    SI, yo me alegro tambien pero tiene una doble lectura este asunto, concretamente en Africa. No moriran de malaria, pero lo que les espera puede ser peor...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser ixuxu
    4
    Avatar genérico
    Dice ser ixuxu, 18.10.2007 - 10.30h

    El médico e investigador y descubridor es como no ASTURIANO, no vasco, no catalán, igual que en F1. La clínica la ponen los catalanes, saben llorar muy bien, pero el cerebro es de Asturias, como Severo Ochoa, Margarita Salas o Grande Covian etc.
    Puxa Asturies.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Carlos1000
    5
    Avatar genérico
    Dice ser Carlos1000, 18.10.2007 - 11.43h

    ja ja y ja, lo que quieren con esta noticia desde hace tiempo es obviar el trabajo del científico colombiano el Sr. Patarroyo (creo que se escribe así) que es el que de verdad esta haciendo un gran trabajo y su vacuna es mucho mas efectiva que solo un "65%" ,pero como no trabaja para la Claxo Smith no se le da bombo,pero esta mas que demostrado que la Claxo ni con todas sus argucias ha podido con el equipo del Dr. Patarroyo, pronto quedarán en evidencia ante el mundo, se demostrará que un latino les ha ganado a los anglos en una cosa que si les duele por muchas razones ,pero por lo mas por la del dinero!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Esther
    6
    Avatar genérico
    Dice ser Esther, 18.10.2007 - 11.49h

    Estas noticias debería estar en portada, pero...venden más otras. El médico asturiano se llama Pedro Alonso y también su esposa Clara que participa en la investigación. Gracias a ámbos y a la Fundación Gates sin cuya financiación no hubiese sido posible.

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos