Isabel Allende: "Es un grave error que el PP quiera olvidar a las víctimas de la dictadura"

  • La hija del ex presidente chileno Salvador Allende critica que los populares se desmarquen de la Ley de la Memoria Histórica.
  • Dice que la derecha chilena ha aprobado recientemente actos de reparación y reconocimiento de las víctimas.
  • Cree que si esta ley llega a España con retraso, a lo mejor, se debe a que no pudo hacerse antes.
Isabel Allende Bussi, con el conseller de Interior, Joan Saura durante su visita a la Generalitat (EFE).
Isabel Allende Bussi, con el conseller de Interior, Joan Saura durante su visita a la Generalitat (EFE).
Isabel Allende Bussi, con el conseller de Interior, Joan Saura durante su visita a la Generalitat (EFE).

Isabel Allende Bussi, hija del ex presidente chileno Salvador Allende, ha asegurado que la actitud del PP de apostar por el "olvido" de las víctimas de la dictadura y desmarcarse de la Ley de memoria histórica que se tramita en el Congreso, supone un "grave error".

Allende, que ha participado en la inauguración del I Coloquio Internacional Memorial Democrático, organizado por el Govern catalán en Barcelona, ha comparado la actitud de los populares con la que mantuvo "inicialmente" la derecha chilena.

Sin embargo, Allende, que es diputada socialista en Chile, ha recordado al PP que actualmente la derecha chilena ha votado a favor de hacer "actos de reparación y reconocimiento de las víctimas" de la dictadura del general Pinochet.

"No comparto que una fuerza política diga que no es bueno volver atrás, que hay que olvidar y pasar página. Esas declaraciones se parecen a las que se hacían inicialmente en mi país", ha dicho Allende, que preside la Fundación Salvador Allende.

"Es importante mirar al pasado para aprender de él"

Por otra parte, Allende ha felicitado al Gobierno catalán y al español por promover, respectivamente, las leyes de creación del Memorial Democrático y la de Memoria Histórica.

Y es que, a juicio de Allende, "es importante mirar al pasado para aprender de él" y luchar "

contra el miedo, el silencio y la verdad oficial que imponen las dictaduras".

Preguntada por si España va con
retraso en la recuperación de la memoria histórica, ha dicho que no quería "dar lecciones" de nada, y que lo importante era recuperar la memoria más pronto o más tarde.

"Es cierto que España a lo mejor tardó (en recuperar su memoria), pero lo dramático de la historia española a lo mejor no hizo posible hacerlo antes", ha añadido Allende, que ha dicho que la transición fue "
bastante ejemplar".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento