Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Isabel Allende: "Es un grave error que el PP quiera olvidar a las víctimas de la dictadura"

Isabel Allende y Joan Saura
Isabel Allende Bussi, con el conseller de Interior, Joan Saura durante su visita a la Generalitat (EFE).
Ampliar
  • La hija del ex presidente chileno Salvador Allende critica que los populares se desmarquen de la Ley de la Memoria Histórica.
  • Dice que la derecha chilena ha aprobado recientemente actos de reparación y reconocimiento de las víctimas.
  • Cree que si esta ley llega a España con retraso, a lo mejor, se debe a que no pudo hacerse antes.

Isabel Allende Bussi, hija del ex presidente chileno Salvador Allende, ha asegurado que la actitud del PP de apostar por el "olvido" de las víctimas de la dictadura y desmarcarse de la Ley de memoria histórica que se tramita en el Congreso, supone un "grave error".

Allende, que ha participado en la inauguración del I Coloquio Internacional Memorial Democrático, organizado por el Govern catalán en Barcelona, ha comparado la actitud de los populares con la que mantuvo "inicialmente" la derecha chilena.

Sin embargo, Allende, que es diputada socialista en Chile, ha recordado al PP que actualmente la derecha chilena ha votado a favor de hacer "actos de reparación y reconocimiento de las víctimas" de la dictadura del general Pinochet.

"No comparto que una fuerza política diga que no es bueno volver atrás, que hay que olvidar y pasar página. Esas declaraciones se parecen a las que se hacían inicialmente en mi país", ha dicho Allende, que preside la Fundación Salvador Allende.

"Es importante mirar al pasado para aprender de él"

Por otra parte, Allende ha felicitado al Gobierno catalán y al español por promover, respectivamente, las leyes de creación del Memorial Democrático y la de Memoria Histórica.

Lo dramático de la historia española es que tardó en recuperar su memoria porque no fue posible hacerlo antes
Y es que, a juicio de Allende, "es importante mirar al pasado para aprender de él" y luchar "contra el miedo, el silencio y la verdad oficial que imponen las dictaduras".

Preguntada por si España va con retraso en la recuperación de la memoria histórica, ha dicho que no quería "dar lecciones" de nada, y que lo importante era recuperar la memoria más pronto o más tarde.

"Es cierto que España a lo mejor tardó (en recuperar su memoria), pero lo dramático de la historia española a lo mejor no hizo posible hacerlo antes", ha añadido Allende, que ha dicho que la transición fue "bastante ejemplar".

127 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser maria
1
Avatar genérico
Dice ser maria, 17.10.2007 - 22.55h

Solo digo que yo condenando como no podia ser de otra forma la dictadura franquista, creo que la ley de memoria historica es muy sectaria, no mira por otros, que divide y que parece que el gobierno quiere ganar la guerra

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser zas
2
Avatar genérico
Dice ser zas, 17.10.2007 - 22.58h

Esta pésima escritora olvida que en Chile no hubo una guerra civil ni todo lo que la precedió

Por cierto, el PP sí ha votado a favor de indemnizar a víctimas de la dictadura. Se hacía desde hace muchos años y es uno de los siete artículos que ha apoyado de la nueva ley. Otra cosa es el conjunto.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser H.LOSANTOS
3
Avatar genérico
Dice ser H.LOSANTOS, 17.10.2007 - 22.59h

Todos sabemos para que se ha hecho esta ley, ya se hizo TODO loque se tenia que hacer en el tema del franquismo y la guerra civil:

-En 1975, el mismo año de la muerte de Franco y con ocasión de la proclamación de SM Juan Carlos I como Jefe del Estado, el Decreto 3357 declaró revisadas de oficio y anuladas todas las sanciones administrativas que procedían de la Ley de 10 de febrero del 39 de responsabilidades políticas.

-En 1976, rigiendo todavía las Leyes Fundamentales del Movimiento, el Decreto 840 amplió el contenido del texto legal anterior y declaró revisada de oficio y anulada
cualquier causa entablada contra funcionarios. Ese mismo año, también se concedieron las primeras pensiones para mutilados de guerra del Ejército Popular de la República, que serían ampliadas sucesivamente en 1978 y 1980 con los gobiernos de UCD.

-En 1977, antes de las primeras elecciones democráticas, la Ley 46 constituyó una medida de gracia para todos los actos de intencionalidad política y dejó sin efecto las resoluciones judiciales y los actos gubernativos o administrativos que hubieran ocasionado cualquier tipo de sanción, restituyéndose a los afectados en sus derechos.

-En 1978, con el gobierno de la UCD, el Real Decreto nº 6 reguló la situación de los militares que habían combatido en el bando frentepopulista en la guerra civil.

-En 1979 la Ley 5 reconoció el derecho a una pensión para los que hubieran fallecido en la guerra civil, fueran o no combatientes. Esta misma norma reconocía ese derecho a los condenados, a las víctimas de la violencia, a los privados de libertad, a los desaparecidos. Igualmente se reconocían pensiones vitalicias de viudedad o de orfandad y de asistencia médico farmacéutica.

-En 1984, con el Partido Socialista, la ley 37 aprobó una pensión para todo el personal al servicio de la República.

-En 1986, Felipe González comenzó la devolución de bienes incautados a los sindicatos. Es significativo que la CNT, el sindicato anarquista, fue excluido del reparto mientras que la UGT recibió en 2005, ya con Rodríguez Zapatero, una nueva y extraordinaria inyección de millones.

-En 1990 los Presupuestos Generales del Estado reflejaron una indemnización para todos los que hubieran sufrido prisión de tres o más años durante el franquismo y hubieran superado los 75 años de edad.

-En 1995 las Comunidades Autónomas aprobaron fondos para los que no hubieran podido acceder a los beneficios de la anterior norma.

-En 1996, estando en el gobierno el PP, se aprobó una declaración de condena a los alzados en 1936 y al franquismo. Esta declaración fue objeto de duras críticas por no haber incluido asimismo una condena del golpe de 1934 en Asturias contra la República de la Ezquerra Republicana y el mismo PSOE.

-En 1998, Aznar reconoció por Ley la compensación a las formaciones políticas, ampliando la normativa de la época de González.

-En el año 2002 el PP y los demás grupos condenan la 'represión de la dictadura franquista':

http://www.elmundo.es/papel/2002/11/21/espana/1275698.html

http://www.elpais.com/articulo/espana/PP/condena/golpe/Franco/promete/honrar/todas/victimas/Guerra/Civil/elpepiesp/20021121elpepinac_22/Tes/

Por todo ello en términos jurídicos de justicia y reparación, la Ley de Memoria Histórica no tiene justificación alguna. En términos políticos, sin embargo, tiene una clara finalidad:

1) Busca lavar el pasado de las formaciones que ahora apoyan a ZP: La Ezquerra Republicana que, junto al PSOE, dio un golpe de Estado de 1934 y fue responsable de miles de asesinatos; el PNV que traicionó al Frente Popular en Santoña pactando con los fascistas italianos; el mismo PSOE responsable también de la muerte y tortura de miles de inocentes; o el Partido Comunista que no solo asesinó a los de la derecha sino también a los de la izquierda como el POUM. Todos ellos emergerán de esta Ley como impolutos defensores de una democracia que aniquilaron. Todo ello sin contar el silencio sobre la persecución religiosa o sobre las matanzas en masa como la de Paracuellos.

2) Busca legitimar a la ETA, transmutando a los terroristas en luchadores antifranquistas.

3) Busca ensuciar la imagen del único partido que no participó en la guerra, el PP, asociándolo con el franquismo mediante el recurso de identificar ese régimen con la mera negación de la versión frentepopulista del período.

4) Busca crear nuevos pesebres para satisfacer la rapiña de los amigos del poder.

5) Busca dividir de nuevo a la sociedad española, deslegitimando a los que no voten opciones de izquierda o nacionalistas. Y lanza una carga de profundidad contra la Monarquía conectándola directamente con el execrado franquismo.

En definitiva, la Ley de Memoria Histórica es una estafa jurídica, histórica, política y moral. Y, por tanto, el mayor envite lanzado contra la España democrática que ha basado su prosperidad y bienestar, sus derechos, en la conciliación y el consenso que significa la Constitución de 1978.

La izquierda ha repetido hasta la saciedad 1000 veces que el PP nunca ha condenado el franquismo cuando eso es MENTIRA, dos veces: 1996 y 2002.

Sin embargo en toda España sigue habiendo bustos, monumentos, calles de GENOCIDAS de izquierdas como Largo Caballeo, Indalecio Prieto, Pablo Iglesias, Lluis Companys, La Pasionaria, y hasta el Che Guevara. El PSOE no solo no lo condena sino que hacen homenajes.

Esta mujer no tiene ni puñetera idea, ¿por qué siempre hablan los que menos saben? lo que tiene que hacer esta mujer es combatir a Chavez, Fidel y el cocalero a rayas Evo Morales ¿o a esos hay que adorarlos?

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Xavi
4
Avatar genérico
Dice ser Xavi, 17.10.2007 - 23.00h

El PSOE no solo quiere ganar las elecciones de 2008: también las de 1933, que ganó la CEDA, y sobre todo ganar la guerra civil


"Cuando una institución hace un penoso esfuerzo de memoria, como, por ejemplo, la Iglesia, me conmueve. Pero no siento la menor ternura por unas generaciones que lo tienen todo en blanco, en especial la revolución del 68, y que se constituyen en jueces del pasado y de su gran iniquidad. Los franceses de hoy que someten a proceso a Vichy, la esclavitud y la colonización, no se arrepienten: se relamen de gusto y se aplauden a sí mismos por su victoria imaginaria sobre la bestia inmunda" (Alain Finkielkraut en Le Nouvel Observateur)

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser yo
5
Avatar genérico
Dice ser yo, 17.10.2007 - 23.02h

Que no hubo tiempo???? En 1995, 20 años después de la muerte de Franco, el PSOE y Felipe González no tenían tiempo? Venga hombre. Purito sectarismo

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser te recuerdo Amanda
6
Avatar genérico
Dice ser te recuerdo Amanda, 17.10.2007 - 23.03h

Señora Allende:
los españoles, gracias a los acuerdos de la Transición a la Democracia, habíamos olvidado A TODOS LOS MUERTOS, a los de un bando y a los del otro.

Ahora se reabren viejas heridas. Resucitan unos muertos y otros no.
Se desentierra a los de una cuneta, y se olvida a los de la otra.
El Vaticano contraataca y beatifica a 500 muertos de una orilla.
Zapatero y su Ley de Memoria Histórica escarba en las heridas de media España, a pesar de la sensatez de algunas medidas justas.

Señora Allende:
barra su casa chilena, que la tiene muy olvidada, y déjenos a nosotros barrer la nuestra.

Un saludo, y un recuerdo a Victor Jara y a su Amanda. Aún me emociona cantarla.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Y tú más
7
Avatar genérico
Dice ser Y tú más, 17.10.2007 - 23.04h

>>Isabel Allende: "Es un grave error que el PP quiera olvidar a las víctimas de la dictadura"

ya, y el PSOE quiere olvidar a las víctimas de ETA. Pero de eso esta señora no dice ni pío, qué curioso!

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser James Ballard
8
Avatar genérico
Dice ser James Ballard, 17.10.2007 - 23.09h

te recuerdo Amanda - #6

Los habrias olvidado tu, pero hay muchos otros que no. No se hizo justicia, los criminales golpistas de la dictadura quedaron impunes y no se reparao a los afetados de la dictadura. Aun tenemos que agutar simbologia franquista en España, pese a que el genocida lleva ya más de 30 años muerto. ¿Alguien se imagina monumentos en honor a Hitler en Alemania?
Muy de acuerdo con Allende, su padre vivio algo similar y pago con la muerte su lucha por la democracia y la libertad como casi le pasa a Chavez cuando dieron el golpe de estado en Venezuela apoyado por los franquistas del PP.
La ley de memoria historia es insuficente porque no repara los daños cuasados por los "nacionales", pero almenos es un paso hacia adelante...

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser M. García Suárez
9
Avatar genérico
Dice ser M. García Suárez, 17.10.2007 - 23.12h

¿Alguien le contó a usted, señora, lo que en realidad sucedió en España entre 1936 y 1939?

¿O le merece mayor credibilidad las versiones de los que escaparon de España para no ser acusados de asesinato civil?

¿Sabía usted que la república trajo pistoleros rusos, que montaron checas en todas las principales ciudades españolas y se dedicaron a "cazar" ciudadanos de derechas y personas de bien, o religios@s, torturándolos y haciéndoles desaparecer?

¿Conoce usted lo que significa "pasear" a alguien? Porque 10.000 ciudadanos víctimas civiles, por el hecho de ser de derechas y acudir a la iglesia, fueron "paseados" hasta las tapias de los cementerios y en muchas ocasiones se les obligó a cavar su propia fosa para descerrajarles un tiro en la nuca y enterrarlos. Estos datos son sólo del primer mes de guerra, imagínese el resto de la contienda.

Por cierto, ¿Ya se enteró usted que en 1934 la república intentó dar un golpe de estado contra el gobierno de derechas legalmente constituído en las urnas en Noviembre de 1933?

¿Alguien le dijo que en ese golpe de estado, mal llamado "revolución" se masacraron mineros asturianos a montones, la ciudad de Barcelona fue un matadero y los asaltos a gobiernos civiles estuvieron a la orden del día?

¿En realidad usted cree que la Memoria Histórica debe ser para reparar, exclusivamente, los crímenes del franquismo? ¿No piensa que seria mejor CONDENAR A TODOS LOS QUE ASESINARON y RECORDAR CON RESPETO A TODOS LOS CAIDOS, SEA CUAL SEA SU CREENCIA POLITICA?

Pues piénselo, señora. y después opine con conocimiento de causa. Pero sobre todo y aunque estamos en una Democracia, no venga a pontificar acá. Está de moda ser "progresista" pero habría que definir a que se refiere exactamente, dicho adjetivo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser O sólo pueden quedar impunes los de tu bando?
10
Avatar genérico
Dice ser O sólo pueden quedar impunes los de tu bando?, 17.10.2007 - 23.14h

James Ballard:

estupendo, pues espero que también pidas la encarcelación pronto de Carrillo por la matanza de Paracuellos.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos