PP y PSOE pactan ahora para que Javier Fernández apruebe sus presupuestos en Asturias

  • El también presidente de la gestora del PSOE podrá sacar adelante las cuentas de 2017 gracias al apoyo de la oposición.
  • A cambio, aumentará las exenciones al impuesto de sucesiones.
  • El PSOE pactó con el Gobierno de Mariano Rajoy el techo de gasto después de que el PP aceptase mayor liquidez a las autonomías y subir el salario mínimo.
El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández.
El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández.
Ballesteros / EFE
El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández.

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha anunciado este jueves el apoyo de su grupo a los presupuestos del Principado para 2017, lo que garantiza la aprobación del proyecto elaborado por el Gobierno del socialista Javier Fernández, presidente de la Comisión Gestora del PSOE.

El respaldo de los once diputados del PP a los catorce del PSOE en una Cámara con 45 escaños garantiza que no saldrá adelante ninguna de las enmiendas de totalidad al proyecto que se debatirán en el pleno convocado para este viernes en el Parlamento regional.

El acuerdo entre PSOE y PP, que reedita el pacto presupuestario alcanzado en 2015 entre ambas formaciones y evita una segunda prórroga consecutiva en Asturias, ha sido posible tras aceptar el Gobierno socialista un incremento de la rebaja que ya pensaba aplicar al impuesto de sucesiones en el Principado, según recoge la agencia Efe.

El pacto se ha alcanzado tras comprometerse el Gobierno regional a elaborar una ley que regule el Impuesto de Sucesiones para elevar el mínimo exento hasta los 300.000 euros para los herederos directos y reducir de diez a tres años el tiempo máximo para poder obtener la bonificación fiscal máxima del 99%.

Acuerdos nacionales

El PSOE mantiene que dirá 'no' a los presupuestos que el Gobierno de Mariano Rajoy presentará al Congreso de los Diputados. Sin embargo, socialistas y populares pactaron a principios de mes el techo de gasto a cambio de que el Ejecutivo diese mayor liquidez financiera a las comunidades autónomas y de un incremento del salario mínimo interprofesional del 8%, de los 655,2 euros mensuales (en 14 pagas) a los 707,6 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento