Siete de cada diez inmigrantes decide quedarse en España

  • Es el país más multiétnico de la UE, con un 10% de extranjeros.
  • En 2007 se superarán las 200.000 contrataciones en origen de 2006.
  • El 17% de los nacimientos en España son de parejas mixtas.
  • Datos del segundo Anuario de la Comunicación del Emigrante en España.
La presencia de los inmigrantes cada vez se deja notar más en las calles y en la economía española.
La presencia de los inmigrantes cada vez se deja notar más en las calles y en la economía española.
La presencia de los inmigrantes cada vez se deja notar más en las calles y en la economía española.

Siete de cada diez inmigrantes se asientan de modo definitivo en España. Este dato lo refleja el II Anuario de la Comunicación del Emigrante en España, que también recoge como este país se sitúa a la cabeza a nivel mundial en la recepción de inmigrantes, sólo por detrás de EE UU.

Y sigue creciendo. Así al menos lo ha señalado Consuelo Rumí, secretaria de Estado de Inmigración y emigración, quien ha señalado que en 2007 se superarán las 200.000 contrataciones en origen alcanzadas en 2006, aunque no ha conretado la cifra.

"En los dos últimos años -dijo- las entradas de inmigrantes a través de canales legales son superiores a las llegadas de forma clandestina".

Asentados

El Anuario, realizado en base a un informe de ACNielsen, recoge asimismo el cambio de mentalidad de los nuevos residentes: el 70% se asentará definitivamente en España.

Este cambio puede estar relacionado, según Rumí, con que a esas personas les ha ido bien su nueva vida en España, han reagrupado a sus familiares y disfrutan de una mayor estabilidad. En todo caso este fenómeno "está muy vinculado a la nacionalidad y a qué tipo de trabajo se dedican", argumentó.

La secretaria de Estado de Inmigración e Emigración subrayó, por otro lado, que casi el 17% de los nacimientos en el país son de parejas mixtas o con los dos padres extranjeros, cuando años atrás dicho porcentaje se situaba en un exiguo 4%.

España es además el país más multiétnico de la Unión Europea (UE): casi el 10% de sus ciudadanos no han nacido en el país, un porcentaje incluso mayor al de países con una gran tradición migratoria (Francia, 9,6%; Alemania 8,9%; Reino Unido 8,1%).

Baja cualificación profesional, pero con matices

Sobre las ocupaciones más requeridas por las empresas, siguen primando las del sector agrícola, hostelero, servicios y construcción, aunque despunta una nueva tendencia hacia una cualificación profesional media alta (informática, ingenierías de comunicación etc.), precisó Rumí.

Durante el presente año, se contratarán más de 250.000 inmigrantes regulares y el número de autónomos crecerá ocho veces más que el de los nativos (cerca de 200.000 tienen negocio propio).

En consumo, los inmigrantes destinarán más de 40.000 millones de euros a la compra de viviendas, automóviles y todo tipo de bienes en 2007, explicó en el mismo acto la directora general de Etnia Comunicación -editora del texto-, Ana Calderón.

El II Anuario de Comunicación del Inmigrante en España estima asimismo que durante el presente año los más de cuatro millones de inmigrantes que residen en España enviarán alrededor de 7.500 millones de euros a sus países de origen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento