Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Benedicto XVI nombra cardenales a tres arzobispos españoles

Arzobispo de Barcelona
El arzobispo de Barcelona, Luis Martínez Sistach (EFE).
Ampliar
  • Los arzobispos de Barcelona y Valencia, al ser menores de 80 años, podrán elegir al futuro Pontífice.
  • El arzobispo emérito de Toledo, octogenario, no podrá participar en el Cónclave, pero sí ser elegido Papa.
  • España se convierte en el tercer país en cuanto a número de cardenales.

España pasará de tener siete cardenales a diez el próximo 24 de noviembre, día en que Benedicto XVI nombrará 23 nuevos purpurados, 18 de ellos electores del futuro Papa, según ha anunciado este miércoles el propio Ponífice en la Plaza San Pedro.

Entre los afortunados figuran el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, y el de Valencia, Agustín García-Gasco Vicente , ambos menores de 80 años y por tanto con derecho a voto en el Cónclave para nombrar a un sucesor del Papa en caso de que muera el actual. El arzobispo emérito de Toledo, el octogenario jesuita español Urbano Navarrete, también será nombrado cardenal, y aunque por su edad no figura entre los electores, podría ser elegido Papa.

España pasa a ser el tercer país del Colegio Cardenalicio por número de miembros, por detrás de Italia y EE UU
Con esta nueva cifra, España pasa a ser el tercer país del Colegio Cardenalicio por número de miembros. Italia sigue teniendo el mayor número, 42; seguida de Estados Unidos con 18; España, con diez; Francia y Brasil con nueve cada una y Polonia con ocho.

Los nuevos purpurados serán nombrados el 24 de noviembre, día elegido por Benedicto XVI para celebrar el segundo Consistorio de su Pontificado. Ese día, vigilia de la fiesta de Cristo Rey, tendrá lugar la solemne ceremonia.

El Club más selecto del mundo

El Colegio Cardenalicio, conocido como el "Club más selecto del mundo", está compuesto actualmente por 180 purpurados, de los que 103 tienen menos de 80 años y 77 los superan. Con los nuevos nombramientos pasará así a tener 202 miembros, 121 de ellos, electores.

Aunque la cifra sobrepasa en uno el número de cardenales electores que estipuló Pablo VI, volverá a disminuir pronto ya que en los primeros meses de 2008 al menos tres de sus miembros cumplirán 80 años, límite de edad en que pierden el derecho a voto para elegir Papa.

Con Sistach y García-Gasco, ya son cinco los cardenales españoles electores. Hasta ahora los únicos con derecho a voto eran el arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo (de 73 años); el de Madrid, Antonio María Rouco Varela (71), y el de Toledo y Primado de España, Antonio Cañizares (62).


16 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser meda=
1
Avatar genérico
Dice ser meda=, 17.10.2007 - 18.28h

Y se supone que con esta eleccion la gente se "emocionará" al creer que elegirán a un español como papa??... ehmm, pues... que se sigan emocionando xd. Eso si sería un milagro...

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser honesto
2
Avatar genérico
Dice ser honesto, 17.10.2007 - 18.30h

No me lo creo

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Manuel Marín
3
Avatar genérico
Dice ser Manuel Marín, 17.10.2007 - 18.37h

¿Y Monseñor Losantos?, ¿para cuando el capelo cardenalicio para el gran predicador CoPPular? ¡Es injusto!

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser el afilador
4
Avatar genérico
Dice ser el afilador, 17.10.2007 - 18.48h

La cosa nostra elige nuevos capos para seguir controlando distritos de este geoide. Mientras alguan beata ofuscada hara juramentos de ir descalza a misa casi un lustro. A la vez de en sus pensamientos espirituales tratara hijos del demonio a otros ofuscados que no son de jesus.
Asquerosas religiones.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Frank
5
Avatar genérico
Dice ser Frank, 17.10.2007 - 19.07h

Cristo prohibió expresamente las "casas de dios" y la "jerarquía" eclesíastima, y mira lo que hacen estos, se montan todo un negocio de dios padre y muy señor mío.

Aunque bueno, también cristo defendió la igualdad de la mujer, y mira luego lo que ha pasado.

Son católicos, pero no son cristianos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Maab
6
Avatar genérico
Dice ser Maab, 17.10.2007 - 19.12h

Pero que decís????

Urbano Navarrte en su vida a sido arzobispo de Toledo, por lo que no puede ser ahora emérito.

No se de donde copia las noticias el becario

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pedro
7
Avatar genérico
Dice ser Pedro, 17.10.2007 - 19.15h

Estos nombramientos deberían ser una FIESTA y no un cumulo de insolaridad y falta de respeto al projimo como manifiestan mis 5 antecesores.
www.forojuanpabloII.org

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ergos
8
Avatar genérico
Dice ser Ergos, 17.10.2007 - 19.42h

El arzobispo de Barcelona tiene caspa, miren la foto, qué solapas, parece que ha nevado en la ciudad. El de Valencia podrá elegir Papa? Pues nada, otro papa ultranazi, siendo de Valencia será pepesuno arcaico.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser juan
9
Avatar genérico
Dice ser juan, 17.10.2007 - 19.50h

20minutos, deciros que no hace falta que nombren cardenal a Urbano Navarrete (arzobispo de Toledo), para ser nombrado Papa, puesto que para ser papa solo se tiene que tener 18 años y ser catolico practicante. A ver si os informais un poquito mas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Antiguo Usuario
10
Avatar genérico
Antiguo Usuario, 17.10.2007 - 19.57h

Que afortunada España... mas sádicos personajes para abrirnos los ojos , en un sentido altamente cruel y espeluznante.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos