Benedicto XVI nombra cardenales a tres arzobispos españoles

  • Los arzobispos de Barcelona y Valencia, al ser menores de 80 años, podrán elegir al futuro Pontífice.
  • El arzobispo emérito de Toledo, octogenario, no podrá participar en el Cónclave, pero sí ser elegido Papa.
  • España se convierte en el tercer país en cuanto a número de cardenales.

España pasará de tener siete cardenales a diez el próximo 24 de noviembre, día en que Benedicto XVI nombrará 23 nuevos purpurados, 18 de ellos electores del futuro Papa, según ha anunciado este miércoles el propio Ponífice en la Plaza San Pedro.

Entre los afortunados figuran el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, y el de Valencia, Agustín García-Gasco Vicente , ambos menores de 80 años y por tanto con derecho a voto en el Cónclave para nombrar a un sucesor del Papa en caso de que muera el actual. El arzobispo emérito de Toledo, el octogenario jesuita español Urbano Navarrete, también será nombrado cardenal, y aunque por su edad no figura entre los electores, podría ser elegido Papa.

Con esta nueva cifra, España pasa a ser el tercer país del Colegio Cardenalicio por número de miembros.

Italia sigue teniendo el mayor número, 42; seguida de Estados Unidos con 18; España, con diez; Francia y Brasil con nueve cada una y Polonia con ocho.

Los nuevos purpurados serán nombrados el 24 de noviembre, día elegido por Benedicto XVI para celebrar el segundo Consistorio de su Pontificado. Ese día, vigilia de la fiesta de Cristo Rey, tendrá lugar la solemne ceremonia.

El Club más selecto del mundo

El Colegio Cardenalicio, conocido como el "Club más selecto del mundo", está compuesto actualmente por 180 purpurados, de los que 103 tienen menos de 80 años y 77 los superan. Con los nuevos nombramientos pasará así a tener 202 miembros, 121 de ellos, electores.

Aunque la cifra sobrepasa en uno el número de cardenales electores que estipuló Pablo VI, volverá a disminuir pronto ya que en los primeros meses de 2008 al menos tres de sus miembros cumplirán 80 años, límite de edad en que pierden el derecho a voto para elegir Papa.

Con Sistach y García-Gasco, ya son cinco los cardenales españoles electores. Hasta ahora los únicos con derecho a voto eran el arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo (de 73 años); el de Madrid, Antonio María Rouco Varela (71), y el de Toledo y Primado de España, Antonio Cañizares (62).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento