El FMI dice que la crisis sólo rascará cuatro décimas al crecimiento económico mundial

  • El FMI rebaja sus las previsiones de crecimiento para 2008.
  • España es uno de los países en los que se crece menos de lo esperado.
  • Pasan a del 5,2% a pronosticar un crecimiento del 4,8%.
Rodrigo Rato (AGENCIAS).
Rodrigo Rato (AGENCIAS).
AGENCIAS
Rodrigo Rato (AGENCIAS).

La crisis hará que el mundo sea un poco menos rico de lo que se esperaba, en términos globales, pero será muy rico. Esta podría ser una lectura simplista de las perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional sobre el crecimiento económico mundial, que se han rebajado tal y como adelantó la prensa europea hace unos días.

La actual situación de crisis, derivada de la incertidumbre en los mercados y del precio del crudo, ha hecho que las previsiones más optimistas hayan tenido que ser revisadas: se esperaba un crecimiento económico global del 5,2%, pero finalmente se quedará en un 4,8% para 2008.

Esta cifra, a pesar de ser casi medio punto menor de lo que se esperaba, no deja de ser buena: desde finales de los años ´60 y principios de los ´70, antes del estallido de tensión en Oriente Medio, los números no habían sido tan buenos.

La situación en España

La mayor reducción en términos absolutos será en España, pese a lo que sigue siendo una de las estrellas de la región: crecerá un 2,7% el próximo año, 7 décimas menos que lo anticipado y casi un punto más de lo que Rodrigo Rato advirtió hace meses.

Ante esta situación, desde el Partido Popular ya se han apresurado a decir que el Gobierno se ha quedado "absolutamente sólo" en sus previsiones de crecimiento económico para 2008.

Los protagonistas del crecimiento

Los grandes responsables de esta situación no hay que buscarlos en las grandes economías: es en China, la India y Rusia donde está la clave de la minimización de la crisis. Así, el gigante asiático crecerá en 2008 un 10%, y Rusia, un 6,5%, cifras que son ligeramente inferiores a lo calculado en julio por el FMI, que mantuvo su previsión del 8,4% para India.

De hecho, gran parte de la incertidumbre que se vive actualmente en los mercados hay que localizarla en la crisis inmobiliaria que se vive en EE UU. Así, su Producto Interior Bruto (PIB) de EE UU crecerá un 1,9%, nueve décimas menos que el pronóstico anterior del FMI. Igualmente, la zona euro perderá también una décima de crecimiento este año, hasta el 2,5%, y 4 en 2008, hasta el 2,1%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento