El Reino Unido reclamará la Antártida

  • La reclamación representaría un desafío al espíritu del tratado de 1959 sobre el continente.
  • Ese tratado, destinado a prevenir futuras disputas, establecía que no se presentarían nuevas reclamaciones territoriales sobre la Antártida.
  • Buena parte del fondo marino es tan profundo que de momento no es viable técnicamente la extracción de sus materias primas.
Imagen de la Antártida (EFE).
Imagen de la Antártida (EFE).
EFE
Imagen de la Antártida (EFE).

El Reino Unido se dispone a reclamar sus derechos soberanos sobre más de un millón de kilómetros cuadrados en la Antártida, informa el diario The Guardian.

La reclamación, que el Gobierno británico presentará oficialmente a las Naciones Unidas, representa un claro desafío, según el periódico, al espíritu del tratado de 1959 sobre el continente blanco, del que este país es signatario.

Ese tratado, destinado a prevenir futuras disputas, establecía que no se presentarían nuevas reclamaciones territoriales sobre la Antártida.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores dijeron al periódico que se están recogiendo y procesando datos para apuntalar la reclamación británica, destinada a ampliar los derechos de explotación de las reservas de petróleo, gas y minerales hasta 350 millas náuticas frente al territorio antártico británico.

Buena parte del fondo marino es tan profundo que de momento no es viable técnicamente la extracción de esas materias primas, pero la simple reclamación molestará a los países del Cono Sur americano que creen tener mayores derechos a esas riquezas naturales, señala el periódico.

Rusia ansía el Polo Norte

El caso inglés es similar al ruso. El gobierno de Vladimir Putin ha mostrado su intención de hacerse con los recursos energéticos del Polo Norte, y hasta se han atrevido a colocar su bandera.

Por el momento, el único país que ha mostrado airadamente su descontento con los propósitos rusos es Canadá, que anunció que emprendería medidas para afianzar su presencia en la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento