Turismo.- MásJaén.- Baños de la Encina halla en su pasado minero nuevos atractivos para enriquecer su oferta

  • El pasado minero y arqueológico de Baños de la Encina (Jaén) se incorpora como nuevo atractivo turístico de este municipio después de que la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento hayan impulsado la creación de un Centro de Interpretación de la Minería y trabajado para explotar turísticamente el yacimiento de Peñalosa.
Inauguración de las actuaciones realizadas en el yacimiento de Peñalosa.
Inauguración de las actuaciones realizadas en el yacimiento de Peñalosa.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Inauguración de las actuaciones realizadas en el yacimiento de Peñalosa.

Así se ha puesto de relieve este miércoles durante la inauguración del proyecto 'Minería de hace 4.000 años', que engloba una serie de actuaciones ligadas al citado yacimiento. El vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández; la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta, Pilar Salazar, y el alcalde bañusco, Antonio Las Heras, han participado en ella.

"Inauguramos oficialmente estas actuaciones, que han sido cofinanciadas por la Diputación de Jaén con algo más de 50.000 euros dentro de la iniciativa Turismo Sostenible 'Paisajes Mineros de Jaén' impulsada por la Junta a iniciativa de la Asociación para el Desarrollo de la comarca Norte de Jaén (Adnor)", ha explicado Fernández.

La colaboración de la Administración provincial se concretó en un convenio firmado el 29 de diciembre de 2015, que ya está ejecutado y justificado, y que se ha traducido en un proyecto global de puesta en valor de la minería de hace 4.000 años que ha constado de tres fases.

Han sido, en concreto, la finalización de las veredas de las aguas, la construcción del Centro de Interpretación Minero y la consolidación de una parte de la acrópolis del poblado minero metalúrgico de la Edad del Bronce de Peñalosa.

Por su parte, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte ha destacado que la inversión que la Junta de Andalucía ha realizado en el yacimiento de Peñalosa, supera los 348.000 euros a través de cuatro actuaciones.

"Se ha acondicionado el yacimiento, se ha creado un centro de interpretación minero que recrea una galería de extracción, se ha editado un folleto sobre los asentamientos mineros de la zona, entre otras, además de que se ha insertado en sus planes turísticos para darle visibilidad y poner en valor este recurso", ha explicado.

Fernández ha incidido en que este enclave, que estaba "en estado de dejadez" y por eso se ha actuado, es "tremendamente interesante", sobre todo la zona superior o acrópolis, que tiene dependencias de uso doméstico, artesanal y de almacenamiento y que se mantiene en todo momento fuertemente amurallada.

"Teníamos interés en ampliar la zona consolidada, lo que nos aconsejó realizar una actuación para detener el galopante deterioro que sufría y además transformar el espacio con la intención de ofrecer estas riquezas patrimoniales al actual mercado de turismo arqueológico, tan llamativo y tan seguido por un gran número de gente", ha agregado el vicepresidente segundo de la Diputación.

De esta forma, Baños de la Encina cuenta a partir de este miércoles "con una nueva iniciativa turística, que sumada a las muchas que ya posee hacen que esta preciosa localidad pueda mostrar una serie de riquezas turísticas que la convierten en un lugar especialmente atractivo", sobre el que ha dicho esperar que aumente próximamente el número de turistas que ya de por sí visitan asiduamente la localidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento