PSOE exige un cambio de modelo en despoblación que el PP rechaza porque aboga por impulsar la Agenda

  • El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha exigido soluciones "valientes" contra la despoblación de Castilla y León, por lo que ha llevado al Pleno de las Cortes una moción de 50 medidas para plantear una nueva estrategia para "construir una tierra de oportunidades", iniciativas que han sido rechazadas por el PP, ya que, a su juicio, la solución pasa por revitalizar la Agenda.

Tudanca ha defendido esta iniciativa parlamentaria ante la "pérdida" de habitantes en una Comunidad en la que el problema es "más grave" que en "ningún otro sitio" y donde las políticas aplicadas para paliar este problema han demostrado, a su juicio, ser un auténtico fracaso. "Tenemos que ser capaces de conseguir un futuro mejor para Castilla y León.

"El PP está absolutamente desbordado con muchos planes vacíos y estrategias equivocadas, Castilla y León se muere y en su duelo el PP no ha pasado de la fase de negación", ha destacado Tudanca, quien ha exigido soluciones "valientes", por lo que ha presentado un nuevo modelo de lucha contra la despoblación compuesto con 50 medidas que, a pesar de no ser todas la necesarias sí

las "imprescindibles" para impulsar una nueva estrategia abierta con una "mayor participación".

La estrategia planteada por el PSOE incluye un presupuesto específico, un sistema de evaluación y la determinación de zonas prioritarias, así como más fondos para las administraciones locales. "El objetivo es cambiar el modelo en nuestra Comunidad, podemos poner parches que sirvan como bálsamo pero es el momento de cambiar de dirección", ha considerado el líder socialista.

En su intervención Luis Tudanca ha insistido en que la Comunidad tiene una "enorme" responsabilidad con las generaciones futuro, por lo que, a su juicio, la mejor apuesta pasa por "construir una tierra de oportunidades".

Ciudadanos e IU

han respaldado esta moción en aras al consenso y con el fin de arrancar un trabajo que ayude a paliar la "sangría" poblacional que sufre Castilla y León, mientras que IU y Podemos se han abstenido en su planteamiento. Sin embargo, el Grupo Popular, como ha explicado el procurador Máximo López, la ha rechazado, ya que su apuesta pasa por impulsar la Agenda de Población ya existente.

López ha insistido en la premura con la que se ha presentado esta moción que, como ha destacado, es necesario estudiar con más tiempo ya que incluye consecuencias fiscales y aborda materias muy diversas. Así, ha rechazado que se retire la agenda de población como ha planteado el PSOE, por lo que ha propuesto un texto alternativo con el fin de conseguir el compromiso de la Junta de impulsar la actualización de la agenda en el seno del consejo de políticas demográficas.

Así, el procurador 'popular' ha insistido en que debe ser en este foro donde se sometan a estudio y evaluación las propuestas que formulen miembros para introducir nuevas medidas o suprimir algunas y llevar acciones de seguimiento y evaluación de la Agenda.

En este sentido el PP también ha reclamado al Gobierno central una estrategia para el cambio demográfico y un modelo de financiación autonómica que tenga en consideración las características de cada territorio, al tiempo propuso elevar a la UE la puesta en marcha de una estrategia de desafíos demográficos que incluya una dotación de fondos específicos y de más financiación.

Este texto finalmente no fue consensuado, ya que el PSOE mantuvo la defensa de su moción al considerar que el PP se aleja de la realidad y esto conllevará que Castilla y León "no será viable". "Pedimos retirar la agenda, es un instrumento inútil que hay que sustituir por otro", ha aseverado, al tiempo que ha considerado que el ofrecimiento del PP es lo mismo que en ocasiones anteriores.

"Van a matar a esta Comunidad de tanto reflexionar, cuándo van a actuar, lo único que provocan es que la gente se siga marchando", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento