El Ayuntamiento de Madrid comprará la sede de Economía y Hacienda por 104 millones de euros

  • Actualmente pagaba por ella al día un alquiler de hasta 18.423 euros.
  • El edificio se encuentra en el número 45 de la calle Alcalá.
Sede de Economía y Hacienda en la calle Alcalá 45, en Madrid.
Sede de Economía y Hacienda en la calle Alcalá 45, en Madrid.
GOOGLE MAPS
Sede de Economía y Hacienda en la calle Alcalá 45, en Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid comprará por 104 millones de euros la sede de Economía y Hacienda, en el número 45 de la calle Alcalá, por la que se paga un alquiler de hasta 18.423 euros al día.

El inmueble, que también acoge una oficina de Atención al Contribuyente, se encuentra en régimen de alquiler. Con esta adquisición el Ayuntamiento dice adiós a un alquiler blindado que supondrá ahorrar 23 millones solo por ese edificio. El precio del alquiler anual de Alcalá 45 es de 6.675.000 euros, un valor que está "muy por encima del de mercado en esa zona.

Con esta operación se contribuye a reducir a largo plazo y de manera decisiva la partida presupuestaria dedicada a arrendamientos que se encontró Ahora Madrid al arranque de la legislatura, además de invertir la tendencia del anterior Ejecutivo, del PP, que pasaba por enajenar patrimonio.

El edificio quedará amortizado en doce años restando a los 104 millones de euros los alquileres pendientes y el ingreso fiscal por plusvalía. El Ayuntamiento se ahorrará el pago de arrendamientos de tres años, en total 20.031.514 euros. Además ingresará el importe correspondiente al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos Urbanos, lo que supondrá un ingreso tributario de 3.188.215 euros.

La partida que el Ayuntamiento de Madrid dedica a arrendamientos en los presupuestos pasará de 27,3 millones de euros en 2016 a 20,6 millones en 2017. La apuesta por la reducción de arrendamientos llevará a que en el último año de legislatura, 2019, esa partida será de 5,2 millones.

La adquisición del edificio supone un ahorro añadido si se tiene en cuenta el gasto que hubiera supuesto el traslado a otro edificio de 620 trabajadores, con todos sus equipos informáticos, archivos, mobiliario e instalaciones.

La estimación de coste de la mudanza ha sido establecida por la Dirección General de Patrimonio en 250.000 euros y la inversión para la reforma y adaptación de un edificio de similares características supondría entre 7,8 millones de euros y 15,6 millones de euros. A esto habría que sumar el traslado de la Oficina de Atención al Contribuyente.

El contrato de Alcalá 45 estaba blindado hasta 2019. De mantenerlo se habría tenido que pagar 20 millones de euros afondo perdido en concepto de alquileres más 250.000 euros de mudanza y al menos 8 millones de adaptación de otro edificio. La adquisición del edificio permitirá además acometer obras que permitan racionalizarlo para dar cabida a más trabajadores o servicios.

El proyecto del Mercado de Legazpi, que acogerá a cerca de 2.000 trabajadores a partir de 2019, también será una aportación decisiva a la reducción de arrendamientos Actualmente existen 32 contratos de alquiler en vigor.

El Diario del Ayuntamiento de Madrid (diario.madrid.es) ya publicó meses atrás la historia de Alcalá 45. Fue vendido por el Ayuntamiento presidido por Alberto Ruiz-Gallardón en 2004 para pasar a alquilarlo por encima del precio de mercado. Ahora Madrid lo tildó de "operación ruinosa" para el Ayuntamiento dado que contemplaba que hasta 2019 se abonaran 91.354.120 euros por alquileres. Se habrían gastado casi la totalidad de los 99.780.000 euros por los que se vendió el inmueble.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento