Versión impresa

Les Corts aprueban las segundas cuentas del 'Consell del Botànic' con el voto en contra del PP y C's

Les Corts aprueban el presupuesto para 2017
Diputados de Les Corts aplauden tras la aprobación del presupuesto de la Generalitat para 2017. (EUROPA PRESS)
  • El presupuesto de la Generalitat para 2017 prevé un incremento del 2,8%.
  • Asciende en total a 17.724,9 millones de euros.
  • Las cuentas siguen reflejando 1.325 millones 'ficticios' por la infrafinanciación.

El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado este martes el presupuesto de la Generalitat Valenciana para 2017, el segundo del Consell del Botànic. El PSPV, Compromís y Podemos han votado a favor, mientras que PP y Ciudadanos (C's) lo han hecho en contra.

El presupuesto del Ejecutivo valenciano para el próximo ejercicio, que ha conseguido 53 votos a favor y 42 en contra, se sitúa en 17.724,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,8% respecto a los de 2016.

Estas cuentas, que como las del año pasado incorporan 1.325 millones de euros por la infrafinanciación del Gobierno, aumentan a nivel consolidado -administración general, empresas y otros organismos dependientes- un 2,97%, hasta los 18.916 millones.

Durante el trámite parlamentario, y una vez rechazadas las enmiendas a la totalidad de PP y C's en las que pedían la devolución del proyecto de ley de presupuestos al Consell, los grupos presentaron 1.671 enmiendas parciales.

En el debate en comisión la semana pasada, se aprobaron 348 enmiendas, además de 103 de aproximación. Asimismo, durante el pleno de este lunes y martes se ha dado luz verde a una decena de enmiendas.

Puig: "Los presupuestos de la recuperación"

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha celebrado la aprobación de los Presupuestos de 2017, que ha calificado como los de "la recuperación social y económica de la Comunitat Valenciana", al tiempo que ha destacado que son "los más participados", con más de 400 enmiendas aprobadas durante la tramitación parlamentaria.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios en los pasillos del parlamento valenciano una vez concluido el debate y ha resaltado que estos presupuestos demuestran la voluntad de diálogo del Consell, que pretende con estas cuentas "que los ciudadanos tengan más oportunidades" en un momento "clave" para iniciar la recuperación económica y social.

Puig ha resaltado la oportunidad que se abre para "aprovechar el crecimiento económico para realizar una adecuada redistribución y más justicia social" y "recuperar el tiempo perdido" en la Comunitat. Por otra parte, ha criticado que el PP intenta "ocultar la realidad" de que estos presupuestos inician "la recuperación económica y social" tras anunciar que presentarán un recurso por la falta de "equilibro" entre ingresos y gastos que hay en el presupuesto de la Generalitat tras la modificación de los importes de cuatro tasas durante la tramitación de la Ley de Acompañamiento, así como la "indefensión" que supone para su grupo parlamentario votar estas cuentas desconociendo los ingresos reales.

Según ha dicho el 'president', los informes jurídicos de que dispone el Consell dicen que este recurso no prosperará, y ha remarcado que "por más que se quiera embarrar" las cuentas "apuestan por la economía decente" y por la recuperación de derechos.

Bonig: "Son un fracaso del Botànic"

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Isabel Bonig, ha afirmado hoy que los Presupuestos de la Generalitat de 2017 "son un fracaso del Botànic y la demostración de que no saben gobernar".

"El Consell del Botànic no sirve para liderar esta tierra ni para gobernar a los valencianos. No sirve para canalizar las demandas de una sociedad, que va por caminos completamente opuestos a los que ustedes se empeñan en transitar", ha indicado.

La síndica ha afirmado que estas cuentas, "las segundas del Titànic, demuestran que de tanto prohibir y recortar se han olvidado de las personas". En ese sentido, Bonig ha indicado que "mientras se destinan 4,4 millones a la memoria histórica solo hay 1,3 millones para la lucha contra el empobrecimiento infantil. Hay un recorte del 66% de la partida de pobreza energética mientras se produce un aumento del 80% de los asesores de Oltra. Hay 8 millones de euros menos en el Servef pero 1,5 millones más en promoción institucional de Presidencia. Se suben los impuestos en 840 millones de euros, mientras no escatiman en derroches, como los 384 millones más en sector público instrumental por creación de agencias, entes y organismos", ha desgranado.

Bonig ha criticado que el Consell "se pase el día gritando que no hay dinero, pero luego vemos cuál es su prioridad: el conseller de hacienda aumenta un 20% los asesores, la señora Oltra un 80% mientras la dependencia queda congelada. El Botànic ha recortado en todo aquello que hasta mayo de 2015 decían que era una prioridad", ha señalado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2917649/0/corts-valencianes-aprueban-segundo-presupuesto-consell-bot-nic-con-voto-contra-pp-cs/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios