El Ayuntamiento de San Javier cifra en 2,6 millones los daños del temporal en infraestructura pública

  • El Ayuntamiento de San Javier ha cifrado en 2,6 millones de euros los daños ocasionados por el temporal en infraestructura pública, según una estimación inicial en un municipio que "recupera la normalidad poco a poco" en un día en el que se han abierto todas las carreteras y calles que se cerraron a causa del temporal.
Rio Segura, inundaciones, lluvias, temporal, desbordamientos, riada, rambla
Rio Segura, inundaciones, lluvias, temporal, desbordamientos, riada, rambla
EUROPA PRESS
Rio Segura, inundaciones, lluvias, temporal, desbordamientos, riada, rambla

La limpieza viaria está muy avanzada gracias a la dedicación absoluta

desde las últimas 48 horas de todos los servicios municipales y de la empresa de limpieza viaria, que se han dedicado en exclusiva a la limpieza y baldeo de calles, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Los servicios de Protección Civil, centrados ya en el achique de agua, pasada la fase de asistencia a personas, esperan culminar en 48 horas la atención de los 250 avisos recibidos en total, muchos de ellos para achique de agua en sótanos, gracias al refuerzo recibido este martes a la empresa SGS dedicada a cuestiones de Seguridad y

Emergencias.

Esta empresa aporta cuatro camiones y ocho bombas de achique, una dotación de Protección Civil de Molina de Segura y alumnos voluntarios del centro de formación 'Hespérides', de Protección Civil y Emergencias. El servicio cuenta en total con 80 personas trabajando en distintos turnos.

En los centros de enseñanza las clases se reanudan este miércoles tras la evaluación de daños realizada por la consejera de Educación y su equipo técnico que serán subsanadas con obras de emergencia, centradas sobre todo en filtraciones de agua y arreglo de accesos.

El servicio de atención a los afectados por las inundaciones que ha puesto en marcha el Ayuntamiento ha recibido en 24h. un total de 200 comunicaciones de personas afectadas cuyos daños están pendientes de valorar. La oficina de atención, ubicada en la primera planta del Ayuntamiento abre con horario de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. También atiende en el teléfono '638-100111' y en el correo electrónico 'afectadosriadas@sanjavier.es'.

Hasta este momento, Protección Civil de San Javier ha recibido un total de 250 avisos de particulares a través de los cuales se ha atendido a 500 personas. La noche del domingo se tuvo que evacuar a 60 personas que pasaron la noche en el centro cívico de San Javier, principalmente de Los Sáez de Tarquinales y la zona de la calle Ramón y Cajal de San Javier. La Policía Local atendió 120 rescates de vehículos atrapados por el agua.

VALORACIÓN DE DAÑOS

En una primera valoración de daños, el Ayuntamiento de San Javier de manera provisional cifra en 2,6 millones de euros los daños ocasionados por el temporal en infraestructuras y edificios públicos, de los que se calcula que 1,05 millones corresponden a las playas que han resultado seriamente dañadas, por pérdida de arena, apertura de socavones, y daños en el mobiliario.

La totalidad de las playas de Santiago de la Ribera y de La Manga, tanto en 12 kilómetros de playa al Mar Menor, como 15 al Mediterráneo, precisan reparación, en mayor o menor medida.

Los daños en infraestructura de redes generales de saneamiento, eléctricas, aceras y calles ascienden, en una primera valoración a 527.000 euros. El arreglo de los desperfectos ocasionados en caminos ascendería a 650.000 euros. En edificios y colegios públicos, con daños principalmente de goteras, rotura de vallas y mobiliario exterior, se calculan daños por valor de 173.000 euros.

Las instalaciones deportivas precisarán al menos 112.000 euros por los daños ocasionados por goteras en el pabellón de La Manga, y del Polideportivo, pistas deportivas de El Mirador, y desperfectos en pistas de arena de tenis, entre otros. Las viviendas municipales destinadas a familias en riesgo de exclusión social también han sufrido daños para cuya reparación se precisarán 180.000 euros.

En el sector agrícola, según las cifras aportados por los agricultores calculan que las pérdidas pueden ascender a 17 millones de euros, de las que un 60 por ciento corresponde a las plantaciones de invernadero, un 30 por ciento a las plantaciones de cítricos y el resto a los sistemas de riego y otras infraestructuras agrícolas.

No hay datos de daños en propiedades privadas. Hasta el momento se han dirigido a la atención de afectados 200 personas, por daños ocasionados por la entrada de agua en sus propiedades, en las primeras 24 horas de funcionamiento del servicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento