PP, PSOE y Ciudadanos se unen para que las injurias al rey sigan siendo delito

  • Los tres partidos han votado en contra de una propuesta de ERC para despenalizar las injurias a la corona y los ultrajes a España.
  • Unidos Podemos y Compromís sí han apoyado la iniciativa de los independentistas catalanes.
  • El PSOE ha recordado que todas las democracias protegen sus símbolos, como ocurre en Francia, Italia o Alemania.
  • La Generalitat de Cataluña calificó en 2013 el ataque fascista contra el centro Blanquerna de Madrid como un ultraje a la senyera.
Manifestantes de la CUP queman fotos del rey en Barcelona.
Manifestantes de la CUP queman fotos del rey en Barcelona.
EP
Manifestantes de la CUP queman fotos del rey en Barcelona.

Los grupos parlamentarios de PP, PSOE y Ciudadanos se han puesto de acuerdo este martes en el Congreso de los Diputados para rechazar una iniciativa de ERC en la que pretendía la despenalización de las injurias o calumnias a la corona y de los ultrajes a España.

La Comisión de Justicia del Congreso ha rechazado por 26 votos a 11 la proposición no de ley presentada por la diputada de ERC Ester Capella, que contará con el voto favorable de Unidos Podemos y de Compromís.

La proposición se ha debatido tras los altercados ocurridos en las últimas semanas con la quema de fotos del rey por miembros de la CUP, que posteriormente fueron detenidos por negarse a declarar ante la Audiencia Nacional.

La iniciativa aspiraba a la supresión de los artículos 490.3, 491 y 543 del Código Penal con el argumento de que "una democracia avanzada y moderna debe asegurar a la ciudadanía su pleno derecho de la libertad de expresión".

"Ningún demócrata puede permitir que quemar una foto del rey se considere un delito", ha manifestado Capella, contraria a la censura que, a su juicio, conlleva la "sacralización de la imagen del rey y de su familia".

Pero la mayor parte de los parlamentarios se han posicionado en contra de suprimir esos artículos del Código Penal, pues, como ha expuesto el diputado del PP Francisco Molinero, no consideran que se trate de una colisión entre el derecho a la libertad de expresión y el derecho al honor del rey.

Por el contrario, ha indicado, se trata de una defensa de las normas que protegen el orden político e institucional, como hacen todas las democracias, que no solo protegen al titular, sino a toda la institución.

En ese mismo sentido se ha manifestado el socialista Pedro José Muñoz, quien ha recordado que Francia, Italia o Alemania también protegen sus símbolos, su himno y su bandera, y que la propia Generalitat de Cataluña defendió que el ataque de los ultras al centro Blanquerna durante la celebración de la Diada de 2013 en Madrid fue un ultraje a la senyera.

No obstante, Muñoz ha reconocido que la legislación es "mejorable" en ese sentido y se ha mostrado dispuesto a discutir posibles cambios.

Ciudadanos anima a ERC a defender la libertad de expresión por otros caminos

También Ciudadanos está en contra de despenalizar los ultrajes a España y las injurias a la Corona. Su diputado Marcial Gómez ha animado a ERC a defender la libertad de expresión por otros caminos, como la defensa de una chica agredida por vestir una camiseta de la selección española en Barcelona.

Por su parte, Jaume Moya, de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ha defendido que la libertad de expresión es un "bien superior", cuya restricción solo puede responder a una necesidad social acuciante y debe otorgar a la sociedad beneficios mayores que el daño que conlleva la propia limitación.

La Comisión también ha rechazado una iniciativa de Podemos que pretendía que la Ley de Amnistía no sea de aplicación a las torturas o desapariciones forzadas, ni a los crímenes de genocidio o de lesa humanidad, por su carácter imprescriptible.

Por el contrario, la Comisión sí ha aprobado una propuesta de Compromís para instar al Ejecutivo a elaborar y desarrollar la Ley Integral de Prevención de los Delitos de Odio y Protección de las Víctimas.

Y otra iniciativa del PSOE para instar al Parlamento y al Gobierno a aplicar las medidas contra la corrupción incluidas en el informe GRECO 2016, incluida la revisión del sistema de elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial para dotarlo de más transparencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento