Los Mossos intervienen el donativo de la lotería de Navidad de la Asociación Nadia

  • Eran boletos de cinco euros del número 73.988 de la Asociación Nadia Nerea contra la tricotiodistrofia.
  • Los compradores jugaban cuatro euros y aportaban uno para el tratamiento de la niña.
Imagen de Nadia Nerea posando con el libro 'Alas de mariposa'.
Imagen de Nadia Nerea posando con el libro 'Alas de mariposa'.
ASOCIACIÓN NADIA NEREA
Imagen de Nadia Nerea posando con el libro 'Alas de mariposa'.

Los Mossos d'Esquadra han intervenido el donativo de la lotería de Navidad de la Asociación Nadia Nerea contra la tricotiodistrofia que ayudaban a vender vecinos y amigos de Nadia Nerea.

Eran boletos de cinco euros del número 73.988 de la Asociación Nadia Nerea contra la tricotiodistrofia, en los que los compradores jugaban cuatro euros y aportaban uno para la tratamientos de la niña, ha explicado a Europa Press una de las vecinas que participó en la venta.

Cuando las personas que ayudaban a vender conocieron la apertura de investigación judicial de la familia de Fígols dejaron de distribuirlas, devolvieron los números y guardaron las participaciones.

El juez de la Seu d'Urgell que instruye el caso de Nadia decretó el ingreso en prisión del padre, Fernando Blanco argumentando riesgo de fuga y dictó libertad con cargos para la madre, Marga Garau y a ambos les suspendió la patria potestad sobre la pequeña, cuya custodia ha pasado a una hermana de la madre que vive en Mallorca.

El abogado de los progenitores ya ha recurrido la prisión preventiva y la pérdida de la custodia de la menor argumentando el interés de la pequeña.

No facilitar datos

El juez de la Seu d'Urgell (Lleida) que instruye el llamado "caso Nadia" ha advertido a los abogados de la defensa y a cualquier funcionario que intervenga en su investigación o instrucción de las multas y consecuencias penales que puede acarrear facilitar diligencias que puedan contribuir a identificar a la menor.

Ignacio Risueño, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de la Seu, ha hecho esta advertencia en un auto dictado tras recibir una petición del Ministerio Fiscal en este sentido, después de que en los últimos días hayan aparecido en algunos medios de comunicación numerosos documentos del procedimiento.

El juez indica en su escrito que la menor está protegida por el "Estatuto de la víctima del delito", que garantiza, entre otros aspectos, "su intimidad y su dignidad" a lo largo de todo el proceso penal.

El magistrado advierte por ello "a los letrados de la defensa, así como a cualesquiera funcionarios que intervengan en la investigación, instrucción y tramitación de las presentes diligencias, de las consecuencias a las que se refieren los artículos 301 y 301 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en relación a las diligencias del sumario".

Añade que se hará "especial atención a todas aquellas que puedan facilitar la identificación de forma directa o indirecta de la víctima, o de aquellas circunstancias personales que hubieran sido valoradas para resolver sobre sus necesidades de protección, así como la obtención, divulgación o publicación de imágenes suyas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento