El fiscal pide 1 año y 8 meses de prisión a un acusado por enaltecer a ETA en Twitter

  • Será juzgado este lunes en la Audiencia Nacional.
  • El fiscal relata que el acusado abrió la cuenta de Twitter en 2014 y que contaba con 121 seguidores. 
  • En ella publicó imágenes y contenidos con ánimo de enaltecer las acciones de la organización terrorista ETA y a sus componentes.
Un usuario con su teléfono móvil.
Un usuario con su teléfono móvil.
EUROPA PRESS
Un usuario con su teléfono móvil.

El fiscal ha pedido, en sus conclusiones provisionales, un año y ocho meses de prisión para Andeka J.G. por enaltecimiento del terrorismo de ETA en Twitter y será juzgado este lunes en la Audiencia Nacional.

En su escrito de acusación el fiscal relata que el acusado abrió la cuenta de Twitter en 2014, que contaba con 121 seguidores y en la que publicó imágenes y contenidos con ánimo de enaltecer las acciones de la organización terrorista ETA y a sus componentes. Relata que el 19 de enero de 2015 retuiteó una imagen del Aurresku en honor al etarra Josu Urribetxeberria Bolinaga.

El fiscal recuerda que el Aurresku es una danza tradicional vasca que se interpreta en actos públicos en señal de respeto y reverencia hacia la persona homenajeada.

Añade que publicó la imagen en la que junto al etarra homenajeado aparece el lema "Agur eta Ohore", cuyo significado es "Adiós y honor", frase con la que ETA homenajea y enaltece la figura de sus militantes fallecidos.

Según el fiscal tres días antes retuiteó una imagen del mismo etarra junto al lema y frase referidos y otro texto en euskera que significa "Tu dignidad nuestro modelo". Ese mismo día publicó otro twit con esas frases. El resto de la acusación se debe a lo que había difundido previamente el 14 de diciembre de 2014.

El fiscal narra que ese día publicó vídeos con los anagramas de ETA y del IRA, de etarras encapuchados con una ikurriña y el hacha y la serpiente, símbolos de la banda, y un cartel promocionando el Aberri Eguna con el logotipo de KAS, organización ilegalizada encargada de la dirección política de la izquierda abertzale por delegación de ETA.

Asimismo vídeos de un funeral de cuatro etarras muertos en Bilbao al estallar su vehículo cargado de explosivos, de un guardia civil andando con un mural de fondo con el anagrama de ETA, de un etarra armado junto al logotipo de la organización, de un cartel de KAS y otro sobre kale borroka con el lema "La lucha callejera es la lucha del pueblo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento