El ministro de Justicia alemán pide la persecución judicial de las noticias falsas en Facebook

  • El ministro de Justicia Maas pide que la Fiscalía y los jueces persigan a los responsables de generar noticias falsas.
  • Ha recomendado a las compañías de redes sociales que incremente sus esfuerzos para anular cualquier campaña de difamación en su plataforma.
  • El gobierno se preocupa por las noticias inventadas que puedan influir de forma negativa de cara a las elecciones de 2017.
  • Maas: "Facebook está ganando una enorme cantidad de dinero con noticias falsas"
Facebook alertará sobre posibles noticias falsas. Primero varios usuarios deben reportarlas, después, verificadores independientes las revisarán.
Facebook alertará sobre posibles noticias falsas. Primero varios usuarios deben reportarlas, después, verificadores independientes las revisarán.
Facebook
Facebook alertará sobre posibles noticias falsas. Primero varios usuarios deben reportarlas, después, verificadores independientes las revisarán.

El ministro de Justicia de Alemania, Heiko Maas, ha propuesto este domingo que tanto la Fiscalía como los jueces comiencen a perseguir activamente a los responsables de generar noticias falsas y ha recomendado a las compañías de redes sociales, y a Facebook en particular, que incremente sus esfuerzos para anular cualquier campaña de difamación en su plataforma.

"Los cotilleos maliciosos no están protegidos por la libertad de expresión", ha declarado Maas, ministro socialdemócrata de un país donde las leyes contra el libelo son mucho más estrictas que en Estados Unidos, donde tiene su sede la red social creada por Mark Zuckerberg.

"La Judicatura debe actuar en ese sentido, incluso en Internet. Cualquiera que intente manipular la conversación política con mentiras debe estar al tanto de sus consecuencias", ha añadido en declaraciones al Bild am Sonntag.

El Gobierno alemán ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación ante la posiblidad de que las noticias inventadas puedan influir negativamente en la percepción pública de cara a las próximas elecciones parlamentarias de septiembre de 2017, donde la canciller alemana, Angela Merkel, aspira a un cuarto mandato.

En Alemania, donde la difamación es considerada como un delito criminal, la Fiscalía ha enviado a los tribunales más de 218.000 casos por insultos, de los cuales pocos se han registrado en el ámbito de las redes sociales o Internet en general. Maas ha declarado la intención de incrementar ese porcentaje "empleando para ello cualquier tipo de autoridad legal disponible".

En particular, en Facebook, una compañía que, a juicio de Maas, "está ganando una enorme cantidad de dinero con estas noticias falsas". "Una compañía que gana miles de millones a costa de Internet también tiene una responsabilidad social. Si los usuarios denuncian un caso de difamación, hay que actuar inmediatamente, y hay que facilitar la posibilidad de denunciar esta clase de noticias falsas", ha declarado.

De hecho, el líder del bloque parlamentario conservador de Merkel, Volker Kauder, anunció el viernes la intención del Gobierno alemán de presentar un proyecto de ley a principios de 2017 por el que se exige a las empresas de redes sociales que establezcan oficinas nacionales para responder a esta clase de denuncias con más rapidez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento