Sólo Chipre supera a España en bares por habitante en la UE

BAR
En España hay un bar por cada 129 vecinos. (ARCHIVO)
Ampliar
  • En nuestro país hay un establecimiento hostelero por cada 129 vecinos, la segunda mayor concentración europea.
  • Pero tenemos 59.776 cajeros automáticos, la mayor red de la Unión.

España cañí: sol, playas, paellas, corridas de toros... y bares, muchos bares y restaurantes. Sí, los tópicos se cumplen y las estadísticas están para demostrarlo. España es el país de la Unión Europea con más establecimientos de hostelería (bares, restaurantes, cafeterías), concretamente 344.426, según el último Anuario de la Caixa 2007 y los datos que maneja la Oficina de Estadística de la UE (Eurostat). España está muy por delante de otros Estados europeos como Francia, Alemania, Italia o Reino Unido, que tienen mucha más población y clientes potenciales.

Tanta barra, y tanto vino, cañas y tapeo, hace prácticamente imposible que nos muramos de sed. Hay un bar por 129 españoles, el segundo mejor ratio de la UE, sólo superado por la pequeña Chipre, que tiene un bar por cada 124 habitantes.

Los andaluces cuentan con 57.706 locales, el 15,7% del total que hay en España

Dentro de nuestras fronteras, los mejor surtidos en números absolutos son los andaluces, que cuentan con 57.706 locales, el 15,7% del total que hay en España, por lo que tocan a un bar por cada 138 vecinos. El mejor ratio lo tiene Islas Baleares, con un local por cada 91 habitantes.

En el otro lado de la balanza están Ceuta y Melilla, con un local por cada 250 y 171 vecinos, respectivamente. El tercer peor ratio lo tiene, paradójicamente, Madrid, capital del tapeo y del turismo, con un bar cada 165 madrileños.

España tiene la mayor dotación de cajeros automáticos de Europa

Líderes en cajeros

Con tanta posibilidad de alterne y copichuelas, no es de extrañar que nuestras calles tengan la mayor dotación de cajeros automáticos de Europa y la segunda del mundo (sólo superados por Japón). Dinero contante y sonante no nos falta. En España hay 43.284 oficinas bancarias que tienen 59.776 cajeros, lo que quiere decir que hay un dispensador por cada 744 españoles. La cifra no ha hecho más que crecer desde el año 2000, cuando sólo había 44.800 cajeros (un aumento del 33%). 

3,5 millones más de habitantes

Entre 2001 y 2006, la población española creció en 3.590.546 habitantes, según datos de La Caixa. Las comunidades autónomas con mayor aumento de población en esos años son Murcia, con un 15,1%, del que un 11,2% era extranjera; la Comunidad Valenciana, con una subida del 14,4%, un 11,2% de ellos foráneos; y las Islas Baleares, con un incremento del 13,9%, del que el 10,7% procedía de fuera de nuestras fronteras.

Cajas de ahorros. Afán inaugurador

En los últimos cinco años, las cajas de ahorros han abierto 3.586 nuevas sucursales en todo el país, mientras que los bancos incorporaron sólo 341 oficinas a sus redes, según el Anuario de La Caixa. 

Por cada 1.000 habitantes en nuestro país hay en la actualidad 454 automóviles
Desarrollo. Coches y teléfonosPor cada 1.000 habitantes en nuestro país hay en la actualidad 454 automóviles, 401 teléfonos fijos, una oficina bancaria, 18 actividades industriales y 22 actividades comerciales minoritarias.

Demografía. Concentración

En España hay 8.110 municipios, de los que el 60,3% tiene menos de mil habitantes y en ellos vive el 3,4% de la población. Es decir que en los 3.217 municipios restantes vive el 96,6% de los españoles.

Por cultura e historia. José Luis Guerra Pte. fed. hostelería (fehr) 

Nuestra cultura mediterránea hace que haya una gran cantidad de bares

Dos factores explican la alta concentración de locales de hostelería en España. Primero, nuestra cultura mediterránea, en la que predomina el ágora, la plaza pública. Los españoles vamos a los bares para encontrarnos con otras personas y, después, a comer y beber. Son lugares de convivencia. En segundo lugar, nuestra historia reciente explica la proliferación de numerosos bares pequeños que tienen economías de subsistencia. Proceden de los ahorros y la iniciativa de quienes salieron de la industria y la agricultura por las reconversiones. Muchos abrieron microbares de escasa viabilidad.

Aún pagamos en metálico. Manuel Pardos Pte. Asoc. usuarios de Banca (Adicae)

El fenómeno de la cantidad de cajeros automáticos en España se explica de manera sencilla: aún preferimos pagar en metálico antes que usar otros sistemas como las transferencias o las tarjetas de crédito. Clara muestra de ello es que la mayoría de los cajeros automáticos estén situados en el interior de las sucursales bancarias. Algunas oficinas incluso tienen varias en el patio de operaciones. También han contribuido a inflar las cifras las políticas de expansión desarrolladas por las entidades de crédito en los últimos años, sobre todo las cajas de ahorros, que se han lanzado a abrir oficinas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/291527/0/ue/bares/habitante/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios