Ibuprofeno: cuál es la cantidad máxima que puedes tomar en un día

Ibuprofeno: cuál es la cantidad máxima que puedes tomar en un día

Ibuprofeno
Imagen de una caja de ibuprofeno. (Angel Díaz / EFE)
  • Lo aconsejable es no exceder los 1.200/1.600 mg por día.
  • A partir de los 2.400 mg podría entenderse que existen riesgo.
  • Una sobredosis y sus efectos aparecen siempre que se excedan los 3.000 mg.
  • Entre otros efectos, esta podría provocar desde insuficiencia renal a insuficiencia cardiaca.

En fechas como estas, es habitual recurrir al ibuprofeno ante molestias como el dolor de cabeza o cualquier otra parte del cuerpo, o ante los síntomas de un enfriamiento. Sin embargo, muchas veces se abusa de este analgésico cuando no produce el efecto deseado en una o dos dosis. Tomar demasiado puede ser peligroso, por lo que es bueno recordar cuál es la dosis máxima que podemos consumir en un solo día.

Diferentes ensayos clínicos, estudios observacionales y metaanálisis confirman que las dosis diarias que no deben excederse se sitúan entre los 1.200 miligramos y 1.600 miligramos diarios. Traducido a tomas, lo máximo aconsejable vendrían a ser tomas cada seis horas (o cuatro en los casos más extremos) ya que está demostrado que la administración de dosis altas de ibuprofeno (iguales o mayores a 2.400 mg/día) se asocian con riesgos como el de sufrir una trombosis arterial.

Desde drugs.com se ha elaborado una lista con las cantidades que pueden llevar a sufrir una sobredosis de ibuprofeno y los efectos de esta sobredosis. Llegar a los 3.200 miligramos al día en adultos puede entenderse como cantidad potencial para hablar de sobredosis.

El Instituto Nacional de Salud de EE UU también recoge en un artículo las cantidades de ibuprofeno diario que pueden ser peligrosas para la salud. Para ello, hace una tabla de consumo en relación con el peso corporal de la persona. De esta forma, establece que el riesgo comienza después de haber ingerido 400 mg/kg. Los efectos de un consumo de este tipo puede ser desde insuficiencia renal a insuficiencia cardiaca.

Cómo detectar un exceso de consumo: síntomas

Si alguien se ha excedido en el consumo de ibuprofeno, los primeros síntomas que pueden dar una pista de sobredosis son: visión borrosa, zumbido en los oídos, diarrea, acidez estomacal, náuseas, dolor de estómago por sangrado interno, dificultad para respirar, dolor de cabeza, confusión, convulsiones, mareos, sudoración...

Qué es el ibuprofeno y qué el dexibuprofeno

El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) autorizado para el tratamiento de procesos dolorosos de intensidad leve y moderada, fiebre y procesos reumáticos e inflamatorios y se comercializa bajo diversos nombres comerciales y como medicamento genérico. Actúa mediante la inhibición no selectiva de la ciclooxigenasa (COX), reduciendo la síntesis de prostaglandinas. El dexibuprofeno, por su parte, es el enantiómero activo de ibuprofeno y sus usos son equiparables, aunque ambos no son equipotentes. De hecho, en el caso del dexibuprofeno, el consumo diario no debe exceder los 1.200 mg.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2914277/0/ibuprofeno-cuanto-tomar-maximo-dia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información