Presentan el libro 'Esmeralda y yo', ganador del Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga 2016

  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presentado este viernes en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento el libro 'Esmeralda y yo', obra ganadora del séptimo Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga que organiza el Área de Educación del Ayuntamiento. Al acto, además de la autora ganadora del premio, Juana Cortés Amunarriz, han asistido la concejala de Cultura y Educación, Gemma del Corral, y el representante de la editorial Grupo Anaya Pablo Cruz.
Premio literatura infantil ciudad de Málaga Juana Cortés
Premio literatura infantil ciudad de Málaga Juana Cortés
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Premio literatura infantil ciudad de Málaga Juana Cortés

La obra, que ha sido editada por Anaya, cuenta a través de sus 147 páginas la historia de la familia de Ángela, quien se acaba de mudar de ciudad por cuestiones laborales, y la niña no está muy contenta con el cambio. "Está en un sitio desconocido, tiene que compartir habitación con su hermana pequeña y, por si fuera poco, no termina de llevarse bien con algunos de sus compañeros de clase. Menos mal que siempre puede contar con Esmeralda, su pez, a la que habla y consulta sus dudas y que, increíblemente, terminará ayudándola de una forma bastante misteriosa y mágica", han explicado.

El jurado ha elegido este texto como ganador entre las 99 obras -24 más que el pasado año-, procedentes de 31 ciudades españolas, así como de Argentina, Colombia, Francia, Gran Bretaña, México y Venezuela. El jurado, responsable de otorgar este premio dotado con 6.000 euros, ha estado presidido por la escritora Maite Carranza, e integrado por Pablo Aranda, escritor malagueño y ganador de la segunda edición de este premio; Jacqueline de Barros, escritora y editora; Pablo Cruz, director de Anaya Infantil y Juvenil; y el coordinador del premio y escritor, Antonio A. Gómez Yebra.

JUANA CORTÉS

Juana Cortés Amunarriz, nacida en la localidad guipuzcoana de Hondarribia en 1966, es licenciada en Filosofía por la Universidad del País Vasco. Reside en Madrid, donde inicia su trayectoria literaria en el 2004.

Ha obtenido diversos premios de relato entre los que destacan el segundo Premio Hucha de Oro, Premio Gaceta de Salamanca, Premio Alcalá de Narrativa, Premio de Novela Juvenil Avelino Hernández, Premio Luis Mateo Díez, Premio Pedro de Atarrabia, Segundo Premio Gabriel Miró, Premio José Calderón Escalada, Premio de Relato Tomás Fermín de Arteta, Premio Leopoldo Alas Clarín y el Premio Ignacio Aldecoa.

En el año 2009 publicó su primera novela, 'Memorias de un ahogado', en la colección Almirante de la editorial El tercer hombre. En 2010, vio la luz su libro de relatos 'Queridos niños', publicada por Alcalá Narrativa. Su tercer libro, la novela juvenil 'Corazón, mano, corazón', publicada por Everest en 2012 queda finalista en los Premios Euskadi de Literatura en la modalidad de Novela Juvenil en castellano. En este mismo año, la editorial Baile del Sol publica 'Las batallas silenciosas', donde se recoge una selección de sus cuentos premiados y que fue seleccionada entre los diez finalistas del Premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en España en 2012.

En el 2013 sale a la venta el libro infantil ilustrado 'Benita y el hada Mandarina', publicado por Egales y Nube Ocho Ediciones. En 2014 publica 'Greta y el circo de Simba Yoyo', con Nube Ocho Ediciones. En el año pasado gana el Premio Tiflos de Novela con la obra 'Las sombras', publicada en ese mismo año. Ha participado en varias antologías de relato, como 'Las chicas con las chicas', de la editorial Egales.

PREMIO DE LITERATURA INFANTIL CIUDAD DE MÁLAGA

Esta es la séptima edición del Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga, convocada por el Área de Educación del Ayuntamiento de Málaga y que pretende con esta iniciativa promover la lectura entre los más pequeños, así como reconocer la importancia de la narrativa para el público infantil.

También se persigue que el Consistorio de la ciudad sea un referente en el ámbito de la promoción de la literatura infantil, siguiendo una larga tradición de relación entre el Ayuntamiento y la producción literaria.

La primera edición este premio fue ganado por Mónica Rodríguez por su obra 'La bicicleta de Selva'; la segunda edición la ganó la obra del escritor malagueño Pablo Aranda, 'Fede quiere ser pirata'; la tercera edición fue para Pedro Mañas, con 'Una terrible palabra de nueve letras'; la cuarta edición el premio fue otorgado a Paloma Muiña, por su obra 'Treinta y tres días antes de conocerte'; la quinta edición para 'El club de los bichos', de Laida Martínez; y la pasada edición la obra ganadora fue 'Cara de otro', de Pedro Riera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento