'Mujeres de Papel', primera exposición de las mejores creadoras del mundo en el arte del origami

  • El Museo de Origami Zaragoza, situado en el Centro de Historias, inaugurará este sábado, día 17 de diciembre, la primera exposición de las mejores creadoras del mundo en el arte del plegado del papel.

'Mujeres de Papel' ha sido el nombre elegido para esta iniciativa cultural en la que se han incluido más de 250 creaciones de 73 artistas internacionales, procedentes de 21 países.

Durante los próximos tres meses el Museo de Origami exhibirá en sus salas modelos de las "mejores creadoras del mundo", ha resaltado el director de la Escuela Museo de Origami Zaragoza (EMOZ), Jorge Pardo, quien ha presentado la muestra junto a la gerente municipal de Zaragoza Cultural, Elena Laseca, y una de las tres comisarias de la exposición, Alessandra Lamio.

Hasta el 12 de marzo, será posible apreciar modelos en los que se han utilizado técnicas y estilos muy diferentes. Un homenaje a la feminidad con una colección, entre otras, de modelos que representan el cuerpo de la mujer, algo que "no es fácil conseguir, debido a la complejidad de hacer siluetas con todo tipo de detalle plegando papeles", ha comentado Lamio, quien ha recorrido las diferentes salas, dedicadas a diferentes tipos de origamis, como por ejemplo, el representativo, el geométrico o el modular, entre otros.

Vivine Berty, Alizee Glasser, Rebecca Gieseking Filonova, Uniya, Beth Johnson o Nicole López, son sólo algunas de las cerca de 55 mujeres cuyos trabajos serán expuestos. Corea, Israel, Francia, Estados Unidos, Sudáfrica, o Sudamérica son algunos de los países y zonas desde las que se han mandado las obras que conforman la muestra. A ellas, se suma algunas de origamistas masculinos, quince en concreto, aunque sólo complementan una de las zonas dedicadas a 'Mujeres de Papel'.

"Hemos estado más de año y medio preparando todo para crearla, y ahora llega a Zaragoza, pero la idea es moverla por el mundo, para exhibirlas de forma itinerante", ha afirmado Alessandra Lamio. Francia, Italia o Estados Unidos se perfilan como candidatos a acoger esta exposición tras su paso por la capital aragonesa, ha añadido. La comisaria ha apuntado que la idea nació "por la enorme diferencia que hay entre géneros a la hora de, no solo crear, sino dar a conocer sus creaciones".

Así, ha referido que "es raro ver una exposición de una mujer", y ha asegurado que las creadoras que han aportado sus origamis a 'Mujeres de Papel', "están muy contentas, felices por ello". Algunas estarán presentes este sábado, en el Centro de Historias, en el acto de inauguración.

LA EMOZ, "GRAN" REFERENTE INTERNACIONAL

El director de la Escuela de Origami de Zaragoza, Jorge Pardo, ha expresado su satisfacción con la acogida de esta primera exposición mundial y ha recordado que este Museo de Origami es el único dedicado en su totalidad a ese arte. La EMOZ es conocida en todo el mundo y es un gran referente", ha subrayado la comisaria Alessandra Lamio.

'Mujeres de Papel' llega al Centro de Historias cuando se cumplen tres años desde la apertura de la EMOZ. "Más de 80.000 visitantes y doce exposiciones avalan nuestro trabajo, y podemos decir que estas cifras son buenas, teniendo en cuenta que nuestro museo es de pago, por lo que estamos relativamente contentos". Por otra parte, se han realizado 800 talleres en los que han participado más de 14.000 alumnos.

En los próximos días, tal y como ha comentado Pardo, los monitores de la EMOZ impartirán talleres para iniciarse en el arte del origami en diferentes bibliotecas de la capital aragonesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento