El permiso de paternidad se ampliará de dos a cuatro semanas a partir del 1 de enero

El permiso de paternidad se ampliará de dos a cuatro semanas a partir del 1 de enero

  • Lo ha anunciado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.
  • Sucede seis años después del día que fijó la ley de 2009 que lo reguló.
  • La Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPIINA) recuerda que las cuatro semanas son "ininterrumpidas".

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha confirmado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que la ampliación a un mes del permiso de paternidad prevista en la Ley de Igualdad entrará en vigor en enero de 2017, seis años después del día que fijó la ley de 2009 que lo reguló.

"Puedo anunciarles que le permiso se ampliará a partir del próximo 1 de enero de 2 a 4 semanas, una medida que va en esa necesaria conciliación entre la vida profesional y la vida familiar", ha declarado el también ministro de Educación.

La Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPIINA) ha criticado en una nota la medida por insuficiente. En primer lugar, porque las cuatro semanas suponen "la cuarta parte de las 16 que dura el permiso de maternidad".

Y, en segundo lugar, porque la ley "obliga a que las cuatro semanas sean ininterrupidas", es decir, que la modificación se limita a prolongar el período actual de baja "sin poder utilizar esas dos semanas adicionales para sustituir a la madre cuando esta volviera a su puesto de trabajo".

Esto imposibilitará, según la PPIINA, que los padres se turnen para cuidar a sus hijos "y no se aliviaría la presión sobre las madres para que prolonguen su permiso de maternidad con excedencias o reducciones de jornada que les penalizarán en el empleo".

Esta ampliación del permiso de paternidad se ha ido aplazando año a año tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, desde que en 2009 se aprobara la ley. Varias iniciativas del Congreso y del Senado han reclamado al Gobierno que no la siguiera demorando más.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2914022/0/mendez-vigo-confirma-que-permiso-paternidad-se-ampliara-mes-partir-enero/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios