Forcadell: "Ningún tribunal puede impedir que en el Parlament se debata sobre independencia"

  • La presidenta del Parlament catalán defiende que permitió la votación porque era un "acto político".
  • Ha sostenido que no se puede prohibir discutir sobre la independencia cuando es un debate que está en la calle.
  • Reprocha a la juez instructora y a la Fiscalía que al imputarla han incumplido su deber de defender la inviolabilidad del Parlament.
  • Forcadell declara aclamada por cientos de cargos que apoyan la independencia.
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, acompañada por su marido, Bernat Pegueroles, saluda a los asistentes antes de entrar al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, acompañada por su marido, Bernat Pegueroles, saluda a los asistentes antes de entrar al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
EFE
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, acompañada por su marido, Bernat Pegueroles, saluda a los asistentes antes de entrar al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Carme Forcadell ha comparecido públicamente este viernes en el Parlament tras su declaración en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para explicar que se toma las muestras de apoyo que ha recibido como "una defensa clara y explícita del Parlament porque lo que está en juego es la democracia, no el futuro político de una u otra persona".

La presidenta de la cámara catalana ha añadido que lo que se está atacando este viernes es a la "institución del Parlament y a su esencia, el debate y la palabra", lo que ha calificado de algo "inconcebible en un estado realmente democrático". Y ha continuado: "Nunca tendría que haber sucedido esto, porque no se puede perseguir por vía penal el debate de las ideas".

"Defenderé donde haga falta que actué correctamente en el ejercicio de mis funciones como presidenta del Parlament, no me tengo que esconder de nada", ha proseguido Forcadell, que ha calificado como "inconcebible" su hipotética inhabilitación.

Carme Forcadell, ha defendido este viernes ante la juez que permitió la votación de la hoja de ruta independentista en el pleno porque era un "acto político" y ha sostenido, según fuentes judiciales, que no se puede prohibir discutir sobre la independencia cuando es un debate que está en la calle. Forcadell ha declarado como investigada durante poco más de media hora en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Durante la comparecencia se ha negado a contestar a las preguntas de la juez instructora y de la Fiscalía, a los que ha reprochado que al imputarla han incumplido su deber de defender la inviolabilidad del Parlament.

Artur Mas ve "escandaloso" que se juzgue a Forcadell y no a Fernández Díaz

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha considerado "escandaloso" que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, tenga que declarar este viernes "por dejar hablar y votar en un Parlamento" y, en cambio, se archive la causa contra el exministro Jorge Fernández Díaz pese a haber "conspirado".

Mas ha acompañado a Forcadell hasta la puerta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en una comitiva con presencia de diversos representantes del PDECAT, entre ellos la vicepresidenta de la formación y consellera de Presidencia, Neus Munté, el presidente de Junts pel Sí, Jordi Turull, o la coordinadora general, Marta Pascal.

En declaraciones a los periodistas, Mas ha recordado que hizo el mismo camino para ir a declarar al TSJC por la causa del 9N y ha celebrado que se hayan "juntado muchos" para dar "ánimo" a Forcadell.

Para el presidente del PDECAT (antes CDC), es "absolutamente escandaloso que se archive una causa contra un ministro -Fernández Díaz- que conspiraba contra gente en Cataluña simplemente por tener ideas y que hoy se intente empezar a juzgar a una presienta de un Parlamento simplemente por dejar hablar y votar en un Parlamento". "¿A esto le llaman justicia?", ha apostillado.

En cuanto al conflicto entre la CUP y el Govern de Junts pel Sí por los Mossos d'Esquadra, Mas ha confiado que "en momentos delicados del futuro prevalga el interés de la mayoría y el objetivo común".

Por su parte, Munté ha señalado que las muestras de apoyo a Forcadell suponen un "clamor por la democracia" y ha añadido: "No se entiende que en pleno siglo XXI, en un Estado aparentemente democrático, se judicialice aquello que es estrictamente político".

Pascal ha celebrado el "ejercicio de unidad del independentismo" de este viernes, que ha indicado que se debe "seguir exhibiendo" en el futuro, y ha advertido de que no hay que "confundirse de adversario político", pues este es "el Estado y el Gobierno del PP".

Trias sobre inhabilitar a Forcadell

El exalcalde de Barcelona y líder del PDECAT en el Ayuntamiento, Xavier Trias, ha dicho este viernes que, si inhabilitan a la presidenta del Parlament, habrá que tomar "decisiones importantes, como decidir no sacarla y que venga a sacarla si quiere la Guardia Civil".

"No creo que las decisiones que tome el Parlament sean poner un nuevo presidente así como así", ha sostenido en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, y ha considerado que juzgarla sería una anomalía y que judicializar la política es un error.

Sobre el archivo de la querella contra el exministro Jorge Fernández Díaz y el exdirector de la Oficina Antifraude de Catalunya Daniel de Alfonso, Trias ha lamentado que el primero siga en política presidiendo una comisión del Congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento