Para sus vacaciones navideñas, los españoles prefieren escapadas cortas reservadas a través del móvil y con poca antelación. Así lo asegura el 'Informe eDreams ODIGEO 2016 sobre el viajero europeo. Tendencias y previsiones’, que calcula que el gasto máximo en sus reservas de Navidad es de 200 euros. Para pasar fin de año, los destinos favoritos son Madrid y Londres.
El estudio recoge los hábitos y las tendencias de 17 millones de viajeros en el último año que han aumentado en un 40% sus escapadas cortas frente a los viajes de varias semanas que se realizaban hace unos años. En el caso de los españoles, la mayoría opta por escapadas cortas de dos a cuatro días (51%), mientras un 25% hace viajes de entre una y dos semanas de duración. Sólo un 10% hace viajes de más de dos semanas de estancia. Los británicos son los que realizan más escapadas cortas, exactamente un 52%, mientras que los alemanes representan un 40%. Los vecinos franceses son los europeos que menos eligen la escapada corta como opción de viaje: solo un 37%.
El precio es un factor determinante a la hora de realizar la reserva, y es que la gente viaja más pero también quiere obtener el máximo valor por el dinero invertido. Así lo aseguran el 86% de españoles. En cambio, sólo un 3% reserva en función de la comida a bordo o de los servicios disponibles, como el WiFi (4%). Esta tendencia de ahorro se ve reflejada también en otros valores, como en el pago de servicios como la facturación de equipaje. Menos de la mitad de los españoles (48%) viaja con maleta facturada. La mayoría opta por equipaje de mano para ahorrar el coste extra. En cambio, los alemanes casi siempre viajan con maleta facturada (70%).
Además, el 71% de los viajeros españoles afirma que prefiere reservar sus vuelos de ida y vuelta con diferentes compañías aéreas para ahorrar en el precio final y obtener más opciones y combinaciones de vuelos (Italia 74% y Francia 65%), lo que denota una mayor flexibilidad en la planificación.
El móvil, la nueva forma de reservar
Los consumidores son cada vez menos leales a una marca específica, preocupándose más por la comodidad y la personalización a medida de su viaje. De hecho, el 98% de los viajeros europeos no tienen una compañía aérea particular con la que prefiera viajar siempre, y opta por cambiarla si le conviene por mejor ruta, precio o trato.
El uso de los dispositivos inteligentes sigue creciendo, lo que también se nota en el comercio online. Según el informe, en España en 2016, las reservas a través de dispositivos móviles se dispararon, registrando un incremento del 115% en comparación con 2015. Así, las reservas a través de la aplicación móvil de eDreams ya suponen el 29% del total de la agencia online. Los elementos que impulsan las reservas digitales son la rapidez y la conveniencia. Gracias a estas características, el 57% de los usuarios aseguran que repiten el servicio que ofrece su aplicación.
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