El Gobierno prepara un borrador que contempla el regreso del canon digital

  • El Ejecutivo trabaja en un documento que contempla volver al sistema de gravar soportes y aparatos.
  • Es similar al sistema que estuvo vigente hasta 2011, cuando se sustituyó por una compensación a los autores a cargo de los Presupuestos.
Un disco compacto.
Un disco compacto.
ARCHIVO
Un disco compacto.

El Gobierno de Mariano Rajoy prepara un borrador que contempla el regreso del canon digital. Tras las sentencias del Tribunal Europeo y del Supremo en España que invalidaron el sistema de compensación a autores vía Presupuestos, ahora el Ejecutivo se plantea volver a imponer una tasa a soportes.

Según han informado los diarios El Mundo y El País, el Ministerio de Cultura ya ha llegado a un principio de acuerdo con las entidades de gestión de derechos de autor para volver a imponer el canon, que de forma similar al sistema que estuvo vigente hasta 2011, gravaría soportes o aparatos de grabación de contenidos que pueden estar sujetos a propiedad intelectual, como discos compactos, móviles, memorias USB, entre otros.

Fuentes del ministerio han señalado a El Mundo que se trata solo de un documento de trabajo para las negociaciones entre Gobierno y entidades implicadas, así como con otros ministerios, como el de Economía.

De acuerdo con el diario, y a diferencia de la tasa anterior, en este nuevo canon habría personas jurídicas que quedarían exentas de su pago, como la Administración o las empresas que acrediten el uso de productos con fines profesionales.

En esta lista de excluidos también estarían ciertos tipos de personas físicas, y también se contemplaría un sistema más sencillo de reembolso del canon.

En junio pasado, el Tribunal de Justicia de la UE falló que el sistema de compensación a cargo de los Presupuestos Generales del estado no se ajustaba a la legislación europea, ya que no se aseguraba que el coste fuera "soportado", solo y en último término, "por los usuarios de copias privadas". Ese coste era de cinco millones de euros y se fijaba sin realizar ningún cálculo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento