Satse destaca el reconocimiento de la carrera profesional y la bolsa única de empleo durante este año

  • El comité ejecutivo de Satse Baleares ha destacado la consecución, durante este año, del reconocimiento de la carrera profesional, la bolsa única de empleo y las mejoras introducidas en el complemento por incapacidad temporal.

El sindicato se ha reunido este jueves para realizar un balance de 2016, en el que, han destacado, el Sindicato de Enfermería "se ha convertido en la primera fuerza sindical en el Área de Salud de Baleares", tras ganar las elecciones el pasado mes de mayo. Unas elecciones a las que Satse se presentó por primera vez en solitario tras la escisión de la coalición con el Sindicato Médico.

Entre los logros sindicales logrados, ha entidad destaca el reconocimiento de la carrera profesional para profesionales de nuevo acceso, el acceso a nivel/es superiores para profesionales que ya la disfrutaban y los incrementos de cantidad en los años 2017-2019.

En cuanto a las interinidades, se ha llevado a cabo la conversión de contratos eventuales en contratos de interinidad o larga sustitución, además de reducir casi a cero los contratos en fraude de ley (eventuales en vacante).

Respecto a la bolsa única de empleo, se llegó a un nuevo acuerdo mediante baremos de enfermería y convocatoria de bolsa. También se han recuperado los días adicionales de libre disposición por antigüedad (entre 2018 y 2019) y se han implantado hasta cuatro días adicionales de vacaciones por antigüedad para los mismos años.

También se ha procedido a la liquidación de la deuda horaria enfermera y se ha logrado el abono de atrasos y del resto de la paga extra de 2012.

El secretario general de Satse en Baleares, Jorge Tera, ha destacado que 2016 "ha sido muy importante" para la entidad sindical, que ha luchado por recuperar de manera progresiva derechos laborales y retributivos que "se habían recortado sin pudor durante la pasada legislatura".

TEMPORALIDAD EN LA SANIDAD PÚBLICA

En la reunión del comité ejecutivo autonómico también se han marcado objetivos de cara al próximo año entre los que destacan el reconocimiento del tiempo del cambio de turno destinado a garantizar la continuidad de los cuidados como tiempo efectivo de trabajo; la negociación y publicación del decreto de categorías de enfermera especialista, y una Oferta Pública de Empleo que acabe con la alta temporalidad en la sanidad pública.

Asimismo, apelan a la recuperación de derechos como el 5 por ciento del salario sustraído en 2010 y la jornada de 35 horas semanales; la protección de la salud y los derechos de la enfermera embarazada; la actualización de complementos y revisión en hora de guardia y sábado como festivo, y la actualización normativa de permisos y su publicación como decreto.

Según Tera, "vamos por el buen camino, pero no hay que bajar la guardia porque aún quedan muchos objetivos por cumplir". "Desde Satse seguiremos trabajando por nuestro colectivo, por las enfermeras, matronas y fisioterapeutas que nos han dado su confianza", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento