Una operación pionera salva la vida de un feto en el hospital de Vall d'Hebrón

  • Es la primera vez que se realiza esta intervención quirúrgica en Europa y la tercera en el mundo.
  • Lucía nació a las 28 semanas, evoluciona favorablemente y conserva la morfología normal.
  • De no haber sido operada, hubiese muerto por seccionamiento del cordón umbilical.

El hospital de Vall d'Hebron ha salvado la vida de un feto de 21 semanas y ha evitado que deba amputársele la pierna izquierda, gracias a una intervención fetoscópica "pionera en Europa", según ha informado el centro hospitalario. La niña ya ha nacido y evoluciona favorablemente.

La niña, que se llama Lucía, fue sometida a una intervención que, mediante una fibra láser, consiguió liberar una banda amniótica que envolvía el cordón umbilical y la parte inferior de la pierna izquierda. De no haberse practicado la operación, el feto hubiese muerto por seccionamiento del cordón o, en el menos traumático de los casos, habría perdido parte de la pierna, que estaba estrangulada.

Lucía nació a las 28 semanas

Un equipo de especialistas, tras detectar la patología en la semana 20 de gestación a partir de una ecografía, practicó la cirugía intrauterina "mínimamente invasiva" a través de una entrada fetoscópica de tres milímetros, por donde se introdujo una cámara.

La intervención permitió restablecer la normalidad del flujo sanguíneo, tanto en el cordón como en la extremidad. La niña, que nació a las 28 semanas, se encuentra en "

perfecto estado de salud", conserva la morfología normal, así como la funcionalidad de la pierna después de un
retoque quirúrgico postnatal.

Es la
tercera vez que se realiza
en el mundo este tipo de operación, pero la
primera vez que se da en Europa. El centro hospitalario Vall d'Hebron ha realizado un total de 250 intervenciones fetoscópicas para resolver anomalías fetales.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento