Hyperloop UPV, el tren futurista diseñado por cinco valencianos

HYPERLOOP UPV, el tren del futuro
HYPERLOOP UPV, el tren del futuro
HYPERLOOP
HYPERLOOP UPV, el tren del futuro

Un equipo de estudiantes universitarios y emprendedores está poniendo a punto el primer prototipo del Hyperloop UPV, un revolucionario sistema de transporte terrestre de pasajeros y mercancías que se presentará en verano de 2017 en California. El sistema nació como proyecto para la competición internacional de ideas para desarrollar el futuro del transporte promovido por Elon Musk, creador de exitosas iniciativas como Paypal, Tesla y SpaceX.

Hyperloop UPV se basa en un diseño disruptivo sin raíles que permite rebajar "radicalmente" el coste de las infraestructuras, junto a un sistema de levitación robusto, altamente eficiente energéticamente y que mejora el confort.

El equipo inicial estaba formado por cinco estudiantes de la UPV y fue seleccionado entre más de 300 universidades de todo el mundo para participar en la Design Weekend, organizada por SpaceX en la Universidad de Texas (EEUU), donde presentaron su propuesta. En esta fase de la competición, a la que se presentaron proyectos de 160 universidades, el equipo español resultó ganador de dos premios, al Mejor Diseño y al Mejor Subsistema de Propulsión.

Los responsables del proyecto volverán en enero a la POD Competition Weekend I de California y allí realizará una demostración real de su sistema de levitación. Para conseguirlo, han tenido que ampliar el equipo hasta más de 30 colaboradores de diferentes países, además de recabar el apoyo de varias empresas e instituciones nacionales.

La competición culminará en verano de 2017 con la POD Competition II, donde ya podrán presentar un prototipo completo del tren, que circulará levitando en un tubo de vacío cruzando la pista de 1,5 kilómetros que han construido.

Hyperloop UPV va más allá de la competición estadounidense, ya que el equipo es consciente del "gran mercado" que este novedoso medio de transporte puede generar en los próximos años. Por ello, próximamente tendrán listo un nuevo prototipo que eleve su tecnología a un nivel superior. Hasta entonces, el equipo busca sumar patrocinios y apoyo económico a su "tren del futuro".

"Para las empresas es una oportunidad de participar en un proyecto de alto impacto, recibir mucha visibilidad y posicionarse en un nuevo mercado que va a dar mucho que hablar", ha manifestado al respecto el responsable de Comunicación y Patrocinios de Hyperloop, Juan Vicén.

Podría conectar Madrid-París en una hora

Sus creadores definen el proyecto como una idea de transporte basado en un sistema de tubos de gran tamaño al vacío por los cuales circulan unas cápsulas (los pods) similares a las utilizadas en los supermercados para succionar el dinero, pero a velocidades de 1.000 kilómetros por hora y con capacidad para el transporte de pasajeros o carga.

Este sistema haría posible importantes conexiones industriales como Algeciras (Andalucía) con Hamburgo (Alemania) en solo tres horas, o incluso Madrid y París (Francia) en una hora. Otra de sus grandes ventajas es que podría evitar las largas esperas en las zonas de embarque, según los responsables.

Hyperloop UPV fue el único proyecto en proponer un diseño disruptivo sin raíles que permite rebajar radicalmente el coste de las infraestructuras. Al situar el sistema magnético en la parte superior del tren, no son necesarios sistemas adicionales en el interior del tubo, con lo que también se reduce el coste de desarrollo y de energía.

Actualmente, el equipo está formado por 33 estudiantes, muchos de ellos en cursos de postgrado, y tres profesores tutores. Su objetivo, además de liderar el proyecto en Europa, es enfocarlo también al Horizonte 2020, un programa de ayudas europeas a iniciativas que impulsan la economía y tecnología sostenible en Europa.

"Seguiremos trabajando duro para que esta revolución del transporte se convierta en realidad en un futuro próximo. Aunque pueda parecer ciencia ficción, Hyperloop está muy cerca, y queremos que Europa esté a la cabeza de su desarrollo", ha reivindicado el Project Manager David Piscioni, que también ha asegurado que el nuevo tren "facilitará el desarrollo económico de la Unión Europea" al impulsar el transporte intermodal como alternativa al camión y al avión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento