Podemos intenta pactar un sistema de voto que satisfaga a Iglesias, Errejón y Urbán

  • Anticapitalistas, socio del secretario general en Madrid, rechaza el sistema de elección de cargos que Iglesias propone para el Vistalegre 2 y habla con Errejón.
  • Pablo Echenique, responsable de Organización, reúne de urgencia a las tres corrientes esta tarde para tratar de llegar a un acuerdo.
  • El plazo para pactar acaba a las 0.00 horas de hoy.
Los políticos Pablo Echenique, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón durante un Consejo Ciudadanos Estatal de Podemos.
Los políticos Pablo Echenique, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón durante un Consejo Ciudadanos Estatal de Podemos.
GTRES
Los políticos Pablo Echenique, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón durante un Consejo Ciudadanos Estatal de Podemos.

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, ha convocado una reunión de urgencia para esta tarde en la sede de la formación en Madrid para tratar de alcanzar un acuerdo entre las tres corrientes mayoritarias del partido acerca del sistema interno de votación que la formación morada adoptará para su segunda asamblea nacional, que tendrá lugar en febrero.

En el encuentro participan Juanma del Olmo, responsable de actividades internas de la Secretaría General, en representación del equipo de  Pablo Iglesias; Pablo Bustinduy por los partidarios del secretario político Íñigo Errejón: y Diego Pacheco y Brais Fernández por Anticapitalistas, según detalló a 20minutos un portavoz del partido. Echenique, que es diputado en las Cortes de Aragón, sigue el encuentro por vía telemática mientras asiste al Pleno de la institución en Zaragoza.

El pacto, de existir, deberá alcanzarse antes de las 0.00 horas de hoy, momento en el concluirá el plazo de presentación y transacción de alternativas.  Las propuestas definitivas se darán a conocer este viernes. El referéndum en el que los militantes elegirán las normas del conocido como 'Vistalegre 2', que tendrá lugar el domingo y el lunes.

Distancia con Iglesias

La llamada de Echenique se produjo después de que Anticapitalistas rechazase el procedimiento de voto que el secretario de Organización presentó el miércoles y se pusiese en contacto con los errejonistas para buscar una alternativa "plural, propocional y perdurable", como confirmaron a 20minutos desde ambas partes.

La corriente, que tiene al eurodiputado Miguel Urbán como cara visible, opina que el método 'DesBorda' de Echenique se queda "muy corto" en lo que ha pluralidad se refiere, ya que otorgaría mayor presencia en los órganos de gobierno de Podemos a los candidatos de listas que hayan pactado entre sí.

"No hay un premio al acuerdo, sino a las mayorías, y eso no es lo que queremos. Para avanzar, tenemos que ver dónde hemos fallado, y los sistemas tan mayoritarios han hecho que, hasta ahora, los Consejos Ciudadanos no tengan nada que ver con la composición de los círculos [las organizaciones de base de Podemos], lo que termina provocando la desafección de la gente", explica a este diario Diego Pacheco, responsable de Participación en la Comunidad de Madrid.

Su intención, añade, es utilizar el procedimiento Dowdall, al que Podemos ya recurrió para elaborar las listas electorales a la Asamblea y al Ayuntamiento de la capital. Eso, o "hablar entre todos" para acordar un método de designación de documentos políticos y cargos orgánicos lo más "proporcional, plural y perdurable" posible de cara a la nueva etapa que el partido iniciará a partir del mes de febrero. "Si no, no sería ningún drama que cada uno fuera al referéndum con su propia idea y que la gente vote, como siempre se ha hecho en Podemos", advierte Pacheco.

Difícil consenso

Sin embargo, el pacto no es tarea  fácil. "La propuesta de Errejón -el Borda, en el que los electores ordenan la lista a su gusto y cada candidato recibe puntos en progresión decreciente en función de su lugar en la lista- es más proporcional que la de Iglesias, pero nosotros queremos vincular los documentos a la elección del secretario general y ellos no. Pensamos que nuestra propuesta podría ser un punto de consenso entre ambos", insiste Diego Pacheco.

La postura de Anticapitalistas ha sorprendido a los errejonistas, que, como el sectyr de Urbán, están molestos porque Iglesias utilizase al secretario de Organización para presentar un sistema de voto que le beneficiaba. "Urbán y Pablo pactaron para que Ramón Espinar fuera secretario general en Madrid. Cuando se presentó el sistema DesBorda, pensamos que también tenían un arreglo para el Vistalegre 2 y que nos quedábamos fuera, pero es cierto que 'anticapi' nunca ha defendido los sistemas mayoritarios de voto", sostiene un miembro del partido próximo al secretario político.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento