Un libro viaja a las entrañas de la carrera de Raimon meses antes de que se baje de los escenarios

  • El cantautor valenciano Raimon ha dado a conocer este miércoles la biografía breve 'Paraula i cant' que recorre a modo de panorámica su carrera musical de más de medio siglo sobre los escenarios, desde que le pagaban "cuatro duros" por actuar en su ciudad natal, Xàtiva (Valencia), hasta que dedicó "toda la vida a hacer canciones", como él mismo ha relatado.
La biografía está coronada con uno de los gritos 'Al vent' de Raimon
La biografía está coronada con uno de los gritos 'Al vent' de Raimon
BROMERA
La biografía está coronada con uno de los gritos 'Al vent' de Raimon

El libro se concibió antes de que el cantante anunciara su retirada de la música para mayo de 2017 y de que iniciara su actual gira por la Comunitat, a la que pondrá punto y final el próximo sábado con un recital en el Palau de la Música de Valencia -un auditorio al que regresa tras 28 años de ausencia- junto a la Orquesta de la ciudad y el Cor de la Generalitat, a modo de repaso sinfónico de sus 25 himnos más emblemáticos.

'Paraula i cant', escrita por el periodista y musicólogo Antoni Batista, además de "muy amigo" del propio Raimon, se ha presentado este miércoles en el Teatro Rialto de Valencia. Ambos han estado acompañados por el escritor valenciano Josep Palomero y el director literario de Ediciones Bromera, Gonçal López-Pampló, editorial que con esta publicación remata el 30 aniversario que celebra este año.

La biografía recorre la trayectoria vital del artista tanto desde una perspectiva musical como humana. Raimon ha recordado que, cuando el autor le planteó la propuesta de la firma literaria, dijo: "Hazlo", antes siquiera de plantear el fin de su carrera musical y de una gira por tierras valencianas de la que está "muy contento del contacto con la gente". "Demuestra que la vida son muchas casualidades", ha asegurado.

Aun con "miedo" a definir el libro porque sus palabras se vuelvan en su contra, el cantautor ha reconocido que "puede ser útil" y que "merece la pena" tanto "para leer como para ver", gracias a la cantidad de fotografías de gran formato y a su "cuidada edición" de gran formato.

En estas instantáneas, el volumen realiza un viaje en el tiempo a Xàtiva y a la gente con la que Raimon ha "compartido estos 55 años", un tiempo que ha recalcado que solo ha "dedicado a hacer canciones". "He prescindido de las muchas críticas que he recibido: las he tenido en cuenta pero apartándolas de mí", ha manifestado.

Este "viaje interno" en imágenes está a la venta por 38 euros y la editorial destaca sus dos funciones: "Recoger un perfil concentrado pero completo, ideal para las nuevas generaciones que no tienen conexión sentimental con el artista; y ligar el mito con sus orígenes, con los condicionamientos ambientales y sociales" del que ha sido "el mejor y más importante cantante en catalán de todos los tiempos".

AUTOR "PERSONALÍSIMO" DE "RICA PALETA MUSICAL"

Sobre la gestación, el escritor Antonio Batista ha explicado que ha planteado la biografía "en un compás 4/4", como fan, periodista, académico y amigo, ya que ha asegurado que antes de conocerlo ya le admiraba y que su primera pieza como redactor de un periódico fue precisamente sobre Raimon. "Es una de las cosas 'més boniques' que me ha proporcionado la vida, todo un honor", ha aseverado en catalán.

Y es que, para el musicólogo, el cantautor valenciano "necesita un compartimento para él solo: Es personalísimo, intrínsicamente suyo pero con una proyección absolutamente universal", gracias a su "riquísima paleta de colores musical" que va desde el canto elemental "pero no simple" hasta las sinfonías para orquestas y corales, algo a lo que "muy pocos se atreven". Sí ha reconocido sus "muchos referentes", como la canción protesta norteamericana, pero ha remarcado que "no le impide ser único".

Como anécdota, ha relatado que cuando ha llegado a la estación de Valencia Nord se ha "encontrado con la calle Xàtiva" y se ha preguntado si se había "trasladado a otro universo".

CÍVICO ANTES QUE POLÍTICO

El carácter reivindicativo de Raimon lo ha puesto sobre la mesa el escritor Josep Palomero, que ha asegurado que "no es un cantante político, sino profundamente cívico en su lucha contra las libertades". De hecho, ha indicado que "a medida que la gente lo conoció, él mismo se dio cuenta de que su trayectoria debía ir inevitablemente unida al cambio de la sociedad" en los años 60, en plena dictadura franquista, para lo que se sirvió de "corrientes como el antimilitarismo o la rebeldía juvenil" de la época.

Palomero ha ilustrado este carácter con los paralelismos de la obra de Raimon con otros artistas internacionales, como su tema estrella 'Al vent' y el 'Blowing in the wind' de Bob Dylan. Por todo ello, ha manifestado que Raimon "es difícil de clasificar: forma parte de la familia de los irrepetibles". Si tuviera que definirlo, ha elegido las palabras "poliédrico, vital y que no puede ser más personal" y la frase "Un solitario extremadamente solidario".

A modo de balance, el escritor ha apuntado que, de sus 153 canciones, el de Xàtiva es autor de todas las músicas pero solo de 97 letras, pues otras son de poetas; y ha resaltado su tendencia a usar los verbos 'hacer' y 'decir' por su "voluntad de acción" y la "fuerza de su palabra" y, sobre todo, la palabra "vida" como reflejo de las "ganas de vivir" que todavía conserva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento